miércoles, 9 de mayo de 2018

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL GENERAL WALTER (KAROL SWIERCZEWSKI)


Lazarillo

Este año se cumple el 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales, despedida oficializada en Barcelona el 28 de Octubre de 1938, aunque su salida efectiva se prolongara algunos meses más.
La Base de las BI en Albacete, abierta a mediados de octubre de 1936, tuvo que trasladarse a Cataluña en abril de 1938 debido a la partición del territorio republicano producida por la ofensiva franquista de marzo-abril de ese año.
Con motivo de estos hechos, el Archivo Histórico Provincial de Albacete ha organizado esta exposición utilizando una parte del fondo documental de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales depositado en dicho Archivo: en concreto las fotografías del “General Walter” (Karol Swierczewski) oficial soviético de origen polaco.
Es muy conocida esta colección fotográfica del General Walter que, bajo el título de "Brigadistas", se presentó por primera vez en Madrid en octubre de 2005 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Luego ha ido paseando por distintas ciudades españolas así como numerosas Bibliotecas Públicas y Centros culturales de Madrid. Pero esta Exposición tiene una relevancia especial: el momento (80 aniversario) y el lugar: Albacete, principal Base de las BI.
A ello hay que agregar el magnífico vídeo que con tal motivo ha realizado la Directora del Archivo, Elvira Valero, donde no solo explica el contenido de la exposición sino del Fondo documental de la AABI existente en el Archivo Histórico Provincial. Una oportunidad única de conocerlo para los estudiosos e interesados en el mundo de las Brigadas Internacionales.

Enlace con el vídeo
Detalles de la Exposición en nuestra Agenda
Para comprar el catálogo fotográfico del General Walter
Para comprar la biografía del General Walter

MÁS EVENTOS
El nombre de las BI sigue en expansión. Así se inauguraron recientemente dos memoriales: en Leicester (Inglaterra) y en Corbera d’Ebre a Robert Merriman. Por su parte el Ayuntamiento de Alcasser (Valencia) ha dado el nombre de un parque a los hermanos Vincent y Josep Almudever. Por cierto, se estrenó en Gandía el documental L’últim brigadista dedicado a Josep. El canal de Andalucía TV emitió el documental Hasta pronto hermanos, sobre la XIII BI en la Desbandá (febrero-marzo de 1937). Tanto el documental como el coloquio que le siguió se puede ver pinchando aquí. Así mismo proyectamos, en la Semana republicana de Oviedo, el vídeo de la AABI Brigadistas solidarios de leyenda. No todo fueron buenas noticias: el monumento de Vicálvaro sufrió recientemente una agresión fascista. Y el hotel Tryp Gran Vía decidió retirar  la placa dedicada Hemingway que lucía en su fachada. Gracias a las gestiones nuestras y de los amigos de los EEUU el hotel repuso la placa hace dos semanas. 
12 de mayo: Conmemoración en el cementerio de Fuencarral de Madrid de la Victoria sobre el fascismo
12 de mayo: Presentación en la librería Traficantes de sueños de Madrid de Verano español, de Nordahl Grieg

2 y 3 de junio: homenaje al voluntario alemán Max Salomon en Piñuécar-Buitrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario