miércoles, 16 de mayo de 2018

¿DE DÓNDE VIENE EL ODIO A LA POLÍTICA?


Lazarillo

Los que se dicen  apolíticos suelen votar a la derecha. Es gente por lo general que no cree en la política y se conforma con lo que hay para que nada cambie. Puede que el verbo odiar sea excesivo y este título del libro obedezca a intereses comerciales, pero lo cierto es que la relación con la política en España, en los últimos años, ha sido aparentemente contradictoria: nunca habíamos desconfiado tanto y a la vez (casi) nunca nos habíamos implicado con tanta intensidad. En ¿Por qué la gente odia la política?, a partir de una serie de datos cuantitativos y cualitativos que dan lugar a un interesante diálogo en relación a estas cuestiones, se examina en profundidad esta relación amor-odio que tienen las personas con la política y cuáles son las alternativas que se proponen frente a ello: ¿mejoramos los sistemas de representación y tratamos de conseguir mejores políticos?, ¿profundizamos la democracia con más participación?, ¿recurrimos a expertos que puedan ser neutrales y eficaces? Esta obra nos muestra qué aspectos nos atraen más y cuáles nos convencen menos en cada una de estas alternativas.
El libro, de 112 páginas, publicado estos días por La Catarata, es obra de Ernesto Ganuza y Joan Font. El primero es investigador del IESA (CSIC). Actualmente es el editor de la Revista Internacional de Sociología y forma parte del colectivo Antígona, procesos participativos. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Popular Democracy: the paradox of participation (con Gianpaolo Baiocchi) y El círculo virtuoso de la democracia (con Francisco Francés). 
Joan Font Fábregas ha  sido director de investigación del CIS entre febrero de 2005 y abril de 2008. En la actualidad es director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) e investigador especializado en temas de opinión pública y participación ciudadana. Anteriormente había sido profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del área de participación ciudadana en el IGOP (UAB). Entre sus libros destacan Ciudadanos y decisiones públicas (Ariel, 2001), Encuesta deliberativa (CIS, 2008), Surveying ethnic minorities and immigrant populations (Amsterdam University Press, 2013), Participatory democracy in Southern Europe (Rowman and Littlefield, 2014) y Cómo votamos en los referéndums (Los Libros de la Catarata, 2014).

DdA, XIV/3850

No hay comentarios:

Publicar un comentario