martes, 1 de mayo de 2018

AQUEL 1 DE MAYO DE "MUJERES LIBRES"

Lazarillo
En mayo de 1936, con un editorial sobre el 1 de mayo, apareció el primer número de la revista Mujeres Libres, fundada por Amparo Poch y Gascón, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Composada. Entre los propósitos que guiaban a la asociación del mismo nombre, que llegó tener 28.000 asociadas, figuraba, según consta en el editorial de ese primer número:

... encauzar la acción social de la mujer, dándole una visión nueva de las cosas, evitando que su sensibilidad y su cerebro se contaminen de los errores masculinos. Y entendemos por errores masculinos todos los conceptos actuales de relación y convivencia: errores masculinos, porque rechazamos enérgicamente toda responsabilidad en el devenir histórico, en el que la mujer no ha sido nunca actora, sino testigo obligado e inerme... no nos interesa rememorar el pasado, sino forjar el presente y afrontar el porvenir, con la certidumbre de que en la mujer tiene la Humanidad su reserva suprema, un valor inédito capaz de variar, por la ley de su propia naturaleza, todo el panorama del mundo. ... que miles de mujeres reconocerán aquí su propia voz, y pronto tendremos junto a nosotras toda una juventud femenina que se agita desorientada en fábricas, campos y universidades, buscando afanosamente la manera de encauzar en fórmulas de acción sus inquietudes.
La revista, de periodicidad mensual, llegaría a alcanzar los 14 números. El último se publicó cuando el frente de guerra alcanzó la ciudad de Barcelona. Por desgracia no se conoce ningún ejemplar de este último numero.  La revista, dirigida a las mujeres de clase obrera, centraba su atención en el despertar de la conciencia femenina en pos de las ideas libertarias.  

Autor: Jesús Mª Montero Barrado. Editorial: Fundación Anselmo Lorenzo.ISBN: 84-86864-58-5. DL: SE-607-2003

Género: Cultura Libertaria - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria LIbertaria. Año: 2003 (1ª edición)

Páginas: 198 (15 x 21 cm.)


Muy útil sobre esta revista es la lectura del libro Jesús Mª Montero Barrado, publicado por la Fundación Anselo Lorenzo hace unos años. El autor nos muestra de forma amena la pasión y el entusiasmo con que un grupo de mujeres de la década de los treinta buscaron salir del aislamiento cultural al que estaba sometida la mujer española. A través de la correspondencia que se generó y recibió en la Redacción de la revista Mujeres Libres cuando todavía era un proyecto, desde los primeros números hasta el comienzo de la Guerra Civil (guardados en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca), se induce una información incluso más reveladora que la de los propios artículos escritos para publicar. Una correspondencia sincera, atrevida y natural en la que describen el mundo social en el que viven la mujeres, dando a conocer lo que Unamuno calificó como la intrahistoria: la vida, anhelos, esperanzas, sentires, sufrimientos... de las personas vinculadas al proyecto que desarrollaban.

DdA, XIV/3836

No hay comentarios:

Publicar un comentario