sábado, 19 de mayo de 2018

A LA ATENCIÓN DE YADIRA CALVO, POR SU LIBRO "DE MUJERES, PALABRAS Y ALFILERES"


Como la edirorial Bellaterra no ha tenido a bien responder a esta carta, ni participarle a la autora de "De mujeres, palabras y alfileres" lo que se dice en la misma, esperamos que Yadira Calvo tenga oportunidad de leerla en este modesto blog, a fin de que corrija lo que le indica esta lectora de su libro.

Margarita Brel
Estimada Yadira, he leído con mucho gusto y aprovechamiento su libro “De mujeres, palabras y alfileres” de Edicions Bellaterra, en el cual he descubierto “detalles” interesantísimos de los que no me había percatado, aun estando delante de mis ojos. Me ha llamado especialmente la atención la quiebra del ordenamiento alfabético en las palabras de doble terminación, donde se coloca antes el masculino, y el femenino se menciona con una partícula.
Es estupendo que haya puesto usted palabras y argumentos a sensaciones y pensamientos que ya tenía y que, con su ayuda, han quedado clarísimos.
La felicito por su libro y le agradezco el esfuerzo en cuanto a bibliografía y demás para llevarlo a cabo.
Sin embargo, quiero hacerle notar un detalle que no me parece menor y que pudiera echar a perder la confianza en su trabajo de recopilación de ejemplos de verdadera misoginia en el lenguaje de algunos políticos españoles:
En el capítulo nº13, De tajos y cojones, en el apartado del mismo nombre, páginas 220 y 221, menciona varias frases de Pablo Iglesias, las cuales fueron dichas en tono irónico en un acto con Izquierda Anticapitalista en Septiembre de 2013. Este acto fue grabado en vídeo y este vídeo fue manipulado y emitido por 13TV el día 2 de Septiembre de 2014 para acusar de machista al líder de Podemos. Quizá desconozca usted el carácter ultraderechista de esta cadena de televisión.
El vídeo completo se puede ver en: http://bambuser.com/v/3838199.
Véase también: Infolibre: “13TV emite un vídeo manipulado para acusar a Pablo Iglesias de violento” (5-9-2014).
Creo que estaría bien que esto fuera corregido en próximas ediciones. Lo que menos necesitamos las mujeres es que tachen de machista a quien habla de la necesidad de feminizar la política.
Agradeciéndole el tiempo que ha dedicado a leer esta carta, me despido de usted con
Un cordial saludo.

DdA, XIV/3853

No hay comentarios:

Publicar un comentario