viernes, 29 de septiembre de 2017

URNAS Y BANDERAS MADE IN CHINA


Félix Población

Al módico precio de diez euros por la información y por informador, a beneficio de Mediapro, la Generalitat de Cataluña ha enseñado este viernes por sorpresa las urnas que se usarán en la consulta del referéndum del domingo,  una especie de contenedores de plástico blanco traslúcido con tapa negra y el logo de la Generalitat. 

Según el diario El País, la empresa china Smart Dragon Ballot Expert, situada en Guangzhou, al sur del país, fabrica urnas iguales a la mostrada por la Generalitat esta mañana en el centro de prensa de Mediapro. La compañía ha hecho urnas desde 2008 sobre todo para países asiáticos y africanos: Papua, Australia, Chad, Ghana, Níger o Nigeria. El único país europeo para el que ha trabajado es Lituania. Smart Dragon vende sus productos a través de la web de comercio online Alibaba. Para unas recientes elecciones, la empresa vendía estas urnas a un precio entre cuatro y cinco euros por unidad, dependiendo de la cantidad comprada. 

Recientemente he leído en el diario ABC que una empresa española de banderas está notando de manera notable el incremento en la venta de enseñas rojigualdas, a raíz del procés puesto en marcha en Cataluña y que ya empiezan a proliferar en los balcones de algunas ciudades españolas. El empresario asegura en esa información que también se fabrican muchas banderas españolas en China, de donde también proceden las esteladas.

Asegura el fabricante, sin embargo,  que es mucha la diferencia de calidad entre las enseñas made in china y las suyas. El presidente de Sosa Días asegura que las primeras - propias para ser exhibidas en estadios de fútbol y manifestaciones callejeras- no pueden ondear en un mástil porque se desintegran con vientos de treinta kilómetros por hora.

DdA, XIV/3649

No hay comentarios:

Publicar un comentario