domingo, 10 de septiembre de 2017

JUAN CARLOS MONEDERO: EL RETO PLURINACIONAL HA DE VENIR DE LA MANO DEL RETO SOCIAL

Merece lectura muy detenida el largo e interesante artículo "Podem, Catalunya y la refundación de Podemos" que hoy aparece en el diario Público.es firmado por el profesor y fundador del partido morado Juan Carlos Monedero. Aquí me limito e insertar las conclusiones que establece su autor al final del mismo:


El régimen nacido de la Constitución de 1978, que ha prestado buenos servicios y ha permitido también sobrevivir a especímenes del franquismo apenas reconvertidos, está dando sus últimas bocanadas. El reinado de Felipe VI no va a prosperar si no aporta soluciones al reto catalán y si no se revierten las enormes desigualdades sociales que están creciendo en el Reino de España. No es verdad que estemos ante un  manido “choque de trenes” que genera cierta sensación de equilibrio de fuerzas. Mientras España es un estado enorme, Catalunya no lo es tanto. El desafío catalán es inviable y se presenta agrandado por interés propio y ajeno. Y no vale acusar a Catalunya de nacionalista ignorando que el españolismo centralista no lo es menos. El nacionalismo catálan es defensivo -busca su propio reconocimiento- mientras que el españolista es ofensivo -para ser necesita incorporar a Catalunya imponiéndole sus reglas-. No son iguales. Forma parte de lo que hay que discutir mirando hacia delante. Hay una certeza: nada de lo viejo puede escribir el futuro. Ni el PP ni el PdeCat van a firmar ningún nuevo contrato social. El cambio político en España ha llegado para quedarse y las nuevas generaciones saben que España es plural. Podemos y Podem, ERC, el PSOE, el PNV, Bildu, deben tener grandeza de miras y sentar las bases de esa España plurinacional y ajena a la corrupción que nos permita convivir como un país que deje de cuestionarse a cada paso. Ni siquiera Ciudadanos debiera quedar fuera de ese pacto. El reto plurinacional tiene que venir de la mano del reto social. De lo contrario será un fraude. Y en ese reconocimiento del derecho a decidir todo, incluida la capacidad de una vida digna que hoy está negada por la pérdida de derechos laborales, tendrá espacio la posibilidad de curar la herida social y la herida territorial que nos persigue desde al menos el siglo XIX. La tarea política no la pueden hacer los tribunales, y aún menos un Tribunal Constitucional que ha puesto en duda su credibilidad por su inclinación al PP. Cuando los problemas son políticos se solventan políticamente. Y ahí se le ha acabado el tiempo al PP, el partido más corrupto de Europa, que cada día nos regala una prueba más de su ignominia (la más reciente, constatar que ha regalado 40.000 millones con el rescate bancario sin que se le mueva un músculo de la cara). Va siendo hora de que los parlamentos y gobiernos del Reino de España se parezcan más a las españolas y españoles y no solo a una parte. Se participe o no en la movilización del 1-O, más allá de cómo procesemos las barbaridades que promete hacer el gobierno de Rajoy y de los juicios de intenciones de los convocantes, lo relevante es el día siguiente y que todos los demócratas tengamos un horizonte que se convierta en un mandato a la política: sentémonos de una maldita vez a hablar.

La cita de los siguientes artículos, con la que concluye el artículo Monedero, es a propósito de este párrrafo que leemos en el mismo:

No es coherente con el ideario y el programa de Podem y con la voluntad de las bases de la formación en Catalunya que su actual dirección -después de muchas expulsiones de disidentes- y algunos parlamentarios de Podem, hayan apoyado decisiones conducentes a la independencia. Han desoído la voluntad de las bases de Podem y se han situado, para muchos inscritos e inscritas, fuera de la organización. Por un lado, han incumplido los estatutos (véase al final), aunque no sea lo más graveEl problema es que han roto su compromiso con quienes les pusieron ahí.
Tres artículos del documento organizativo de Vistalegre 2
Documento Organizativo VA II:
“Artículo 22 . Asamblea Ciudadana Autonómica. La Asamblea Ciudadana Autonómica es el máximo órgano de decisión en cada comunidad autónoma y posee, de forma permanente, la máxima capacidad de decisión en dicho territorio, siempre en coherencia con los acuerdos emanados de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Así, les corresponde autonomía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización en ese territorio, siempre que no contravengan los principios generales de Podemos ni las decisiones de una Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior.”
Artículo 29 . El Consejo Ciudadano Autonómico es el órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos en su territorio entre Asambleas Ciudadanas Autonómicas ordinarias, y siempre de acuerdo con lo aprobado en estas y con la línea estratégica general de Podemos.”.
“Artículo 33 . La Secretaría General Autonómica es el órgano que ejerce la representación política e institucional de Podemos en el territorio, coordinando sus actividades y asegurando la coherencia estratégica de su
discurso y acción política, así como la coordinación y la coherencia estratégica con Podemos a nivel estatal”).

 DdA, XIV/3631

No hay comentarios:

Publicar un comentario