lunes, 21 de agosto de 2017

¿POR QUÉ LOS TERRORISTAS DEJAN CONSTANCIA DE SU IDENTIDAD?


Félix Población

En los atentados terroristas, de siempre, aunque sean luego reivindicados por quienes los organizan, se solía mantener oculta la identidad de sus ejecutores, algo que en los últimos tiempos -con la siniestra y terrible trayectoria del terrorismo yihadista- ha experimentado una inquietante e insólita alteración. Ahora, cada vez que tiene lugar uno de estos actos de espantosa barbarie, lo habitual es que de alguna manera aparezcan los documentos de identidad de los ejecutores. 

Por citar sólo algunos casos: El suicida del Manchester Arena llevaba en su pantalón el permiso de conducir que permitió su reconocimiento: Salman Abedi, nacido en 1994 y empadronado en Elsmore Road, distrito de Fallowfield. También portaba su tarjeta de crédito, según publicó el diario británico The Guardian. Anis Amri, el yihadista que secuestró a un camionero en Berlín en diciembre de 2016 y estrelló su vehículo en esa misma ciudad contra un mercadillo navideño, se dejó su identificación en la guantera. Después de cometer el atentado en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en París, los hermanos Chérif y Said Kouachi hicieron lo propio dentro del coche robado que usaron para escapar. Lo mismo ocurrió con algunos de los ejecutores de la masacre en la sala de fiestas Bataclan, en esta misma ciudad.

Los Mossos se centran esta vez en Younes Abouyaaqoub, uno de los miembros de la célula que atentó en Cataluña y que no se encuentra ni entre los detenidos ni entre los fallecidos. Los investigadores otorgan un papel destacado al joven, hasta el punto de que pudiera ser el autor material de la masacre en Las Ramblas. Según han informado a eldiario.es fuentes de la lucha antiterrorista, su NIE apareció en el registro del vehículo, cuyo alquiler fue pagado con la tarjeta de crédito de Abouyaaqoub. Allí también apareció el pasaporte de Mohamed Hichami, uno de los terroristas fallecidos en Cambrils. 

¿Alguien con conocimientos en la materia me podría explicar -se pregunta mosqueado mi apreciado Goti del Sol- por qué en las furgonetas de los terroristas siempre aparecen pasaportes, documentos de identidad o tarjetas de crédito?Parece como si formara parte de un inicuo protocolo.

PS.-Me dice David Yeste que el pasaporte de Mohamed Atta apareció entre los restos de las torres del WTC, habiendo soportado temperarturas superiores a 850ºC. Conviene revisar este artículo de Nazanín Armanian.

DdA, XIV/3616

No hay comentarios:

Publicar un comentario