domingo, 30 de julio de 2017

UN INSTITUTO EN LORCA LLEVA EL NOMBRE DE UN INQUISIDOR FRANQUISTA

 Lazarillo
Hace unas fechas criticábamos que más de ochenta centros de enseñanza en España (84) sigan llevando a estas alturas del vigente régimen democrático los nombres de personas vinculadas tanto con la dictadura de Primo de Rivera como con la del general Franco, tal como documentó ELDIARIO.ES. La mayoría de esos nombres los siguen teniendo, además, colegios e institutos públicos. Escribíamos entoces que esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que el de los maestros fue un colectivo severamente represaliado por el régimen franquista, habiendo sido -como fue- el que más hizo porque la segunda República realizase una intensa y extensa actividad en pro de la enseñanza y la cultura. En este sentido se llevó a cabo una extraordinaria labor contra el analfabetismo con la creación de miles de escuelas y el impulso de la Misiones Pedagógicas. Pues bien, para colmar la indignación de lo que aquí se comentaba, nos llega de la Asociación Memorialista del Archivo de la Guerra de España (AGE) de Murcia esta petición de firmas para que un instituto de la localidad de Lorca deje de llevar el nombre de quien fue ministro de la dictadura entre 1939 y 1951 y máximo responsable de la depuración del magisterio en España durante su gestión. Como ejemplo de la personalidad de José Ibáñez Martín, que así se sigue llamando el instituto de Lorca, baste este párrafo de su discurso inaugural como Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: "Queremos una ciencia católica. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que secaron y agostaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y la decadencia. [...] Nuestra ciencia actual, en conexión con la que en los siglos pasados nos definió como nación y como imperio, quiere ser ante todo católica". Lógico, pues, que la citada asociación memorialista haga su llamada con este titular:​ 

¿TE GUSTARÍA QUE TU INSTITUTO SE LLAMASE "TORQUEMADA"?
Todos recordamos quién fue este fraile dominico y lo que supuso su actuación como inquisidor general de Castilla, enviando a la hoguera a personas inocentes acusadas de herejías y de prácticas de brujería. En Lorca (Murcia) tenemos un instituto que glorifica la memoria de otro inquisidor.
Durante la Guerra Civil (1936-1939), pero sobre todo en aquella larga posguerra, el de los maestros y profesores de la República fue uno de los colectivos más perseguidos, con el resultado de miles de enseñantes asesinados, condenados a largas penas de presidio, exiliados, desterrados,  expulsados de la carrera y despojados de sus bienes, abandonados al hambre y a la desesperación.

El hombre a quién Franco encomendó esta sinistra labor, fue el catedrático JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN, al que nombró ministro de Educación Nacional, entregándose con saña inusitada a exterminar cualquier traza de democracia y laicidad, en el campo de la educación y la cultura española, poniendo en manos de la Iglesia Católica  -como miembro del OPUS DEI que era- las enseñanzas básicas, medias y universitarias.

En Lorca (Murcia), desde 1943, existe un Instituto de Educación Secundaria denominado "JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN", el único que queda en España dedicado a exaltar la memoria de este represor. El último con esta denominación, ubicado en Teruel, fue cambiado hace unos años por "Vega del Turia". En Lorca, sectores ultraconservadores se han fortificado en su defensa, convirtiendolo en un reducto del nacionalcatolicismo.

NO SE PUEDE PERMITIR POR MÁS TIEMPO ESTA VERGÜENZA - QUEREMOS CAMBIAR EL NOMBRE AL IES "J. IBÁÑEZ MARTÍN DE LORCA" - PEDIMOS TU AYUDA - ¡POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN!

(Asociación Memorialista AGE. Región de Murcia)

DdA, XIV/3596

No hay comentarios:

Publicar un comentario