miércoles, 21 de junio de 2017

TRAS INCUMPLIR SU REGLAMENTO, LA ESCUELA TAURINA DE SALAMANCA PODRÍA ABRIRSE A NIÑOS DE 8 AÑOS


Lazarillo
De La Crónica de Salamanca 

Dada la procedencia de la noticia, bien está citar para el caso a una de las figuras intelectuales de las que más se honra la ciudad de Salamanca: "El pobre toro es también una especie de Cristo irracional, una víctima propiciatoria cuya sangre nos lava de no pocos pecados de barbarie. Y nos induce, sin embargo, a otros nuevos". Miguel de Unamuno, El Cristo español, 1909. Miguel de Unamuno

Este miércoles, en la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca, el equipo de gobierno ha realizado una propuesta de modificación del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Tauromaquia, en la que se propone rebajar la edad mínima de inscripción, pasando de 12 a 8 años; suprimir el requisito de empadronamiento en un municipio de la provincia durante los 4 años previos, para pasar a dar simplemente preferencia a los empadronados en un municipio de la provincia de Salamanca; y añadir un apartado en el que se dice que todos los alumnos pueden participar en actividades culturales y artísticas, con o sin reses, para desarrollar los conocimientos adquiridos, conforme a la normativa vigente.
La reforma se ha justificado en la “adaptación a los tiempos”, pues la escuela con origen en 1985 contaba con veinte alumnos y ahora llegan a un centenar, reconociendo que las convocatorias de inscripción estaban incumpliendo el reglamento de régimen interior, que prohibía la inscripción a los menores de 12 años, así como a personas empadronadas en otras provincias.
El diputado provincial de Somos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha criticado la situación, por considerar “inconcebible que una administración pública haya estado incumpliendo reiteradamente su propio reglamento durante años, demostrando el escaso rigor por el cumplimiento de las leyes por parte de esta área”. Además, informó que el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en sus revisiones en Portugal (2014), Colombia (2015) y recientemente en México (2016) ha instado a los gobiernos a proteger a los menores de la “violencia física y mental de la tauromaquia”. También el Consejo Independiente de Protección de la Infancia se ha unido a esta petición.
Finalmente, la agrupación ciudadana reiteró su posición sobre la escuela, para la que pide su cierre, con el fin de destinar los 220.000€ de coste anual de la misma a otras políticas prioritarias para la provincia: escuelas infantiles, lucha contra incendios, abastecimiento de agua, etc.. por lo que nuevamente solicitó la privatización de la misma, “con el fin de que sea pagada por los aficionados y alumnos y no por todos los ciudadanos”.

DdA, XIV/3567

No hay comentarios:

Publicar un comentario