viernes, 16 de junio de 2017

SALAMANCA AMANECE SIN FRANCO (40 O 10 AÑOS DESPUÉS)


Félix Población

Tal como se ha adelantado a comunicar a sus lectores un digital de la ciudad, la Plaza Mayor de Salamanca luce en el día de la fecha, por primera vez desde que se celebraron hace cuarenta años las primeras elecciones democráticas tras la dictadura y diez años más tarde de aprobada la Ley de Memoria Histórica, la ausencia de la efigie del dictador, retirada hace unas fechas. 

Hay ciudadanos demócratas de avanzada edad que esperaban este momento por haber sufrido en sus familias los crueles efectos de la represión. Para ellos, durante todos estos años -diez o cuarenta, como prefieran-, ha sido muy duro presenciar que el máximo responsable de las heridas que guardan en su memoria seguía presente en el corazón de la ciudad, uno de los espacios monumentales barrocos más singulares de la arquitectura española. 

Quienes residimos en Salamanca desde hace muchos años no teníamos demasiada confianza en que esta imagen pudiera ser posible algún día, pues bien demostrado está el caso omiso que el Partido Popular -al frente del Ayuntamiento de la ciudad- ha venido prestando a una ley que menosprecia, como asimismo desprecia a todos cuantos se enfrentaron a la dictadura y siguen sepultados como alimañas en fosas y cunetas. Muy poco antes de que el medallón del extinto caudillo fuera retirado, el alcalde Mañueco -al que ahora la Guardia Civil relaciona con la operación Lezo*- todavía hizo unas declaraciones en las que sugirió la posibilidad de recurrir esa retirada. No olvidemos que sus predecesores en el cargo llegaron a proteger la efigie cuando ya estaba vigente la Ley de Memoria Histórica que dictaminaba su extirpación. 

Mi más cariñoso recuerdo para Matilde Garzón Ruipérez, que a sus noventa años hizo valer en esa misma plaza hace unas semanas su voz y la memoria de los suyos con la firmeza y energía que da el sentimiento de verdad, justicia y reparación debido a su madre, maestra y republicana presa en el penal de mujeres de Saturrarán, y a sus demás familiares represalidados.

PS.- La justicia rechaza exhumar al amigo de Antonio Machado y a otros cinco maestros fusilados en Soria (ElDiario.es).


*RAZONES PARA UN PLENO EXTRAORDINARIO CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN LEZO EN SALAMANCA


Gabriel Risco

El jueves día 1 de Junio de este año, aparecen informaciones de que en las grabaciones de la Operación Lezo, de corrupción en la que están implicados dirigentes del PP, en concreto, en una conversación entre los hermanos González (Ignacio y Pablo) hoy en la cárcel, hablan y se refieren con familiaridad al Alcalde de Salamanca.
En esa conversación grabada por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, hablan con naturalidad del Alcalde de Salamanca, refiriéndose a él por el nombre, y diciendo que ha prometido a la esposa del primero y a su socia la contratación de escuelas infantiles.
Esta conversación fue grabada en noviembre de 2016, en el momento en el que en la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes se estaba redactando el pliego para la nueva contratación de las tres escuelas infantiles municipales que se gestionan mediante contratación con empresas privadas.
Ante esta noticia el Alcalde se limita a enviar un comunicado a la prensa, que además es leído por el portavoz del grupo popular Fernando Rodríguez.
Desde todos los grupos de la oposición le reclamamos de forma inmediata que compareciera para dar explicaciones y en concreto Ganemos Salamanca hicimos la propuesta de que si no daba explicaciones, fuera  la oposición quien convocara un Pleno extraordinario.
El grupo municipal Ciudadanos, los socios del gobierno municipal del PP, presentó una solicitud para que el Alcalde convocara un pleno extraordinario y diera explicaciones. C´s le dio así la oportunidad al Alcalde para esa convocatoria, sin condiciones.
Ese pleno se celebró el pasado viernes día 9 a las 17,00 H inmediatamente después del pleno ordinario.
¿Qué paso en el Pleno del viernes día 9?. Nada de nada. El alcalde leyó un frio comunicado afirmando y reiterando su inocencia y su gestión política limpia, acudiendo incluso a justificaciones de tipo familiar.
En el transcurso del Pleno los tres grupos de la oposición le lanzaron muchas preguntas al Alcalde, a las que no se dignó responder. Ni siquiera a las de sus socios de gobierno.
En vez de responder, como es su obligación democrática, mandó a su fiel y obediente escudero y “señor de la guerra”, a su portavoz Fernando Rodríguez, quien con su demagogia, su rosario de mentiras y su mochila de insultos, puso todo su empeño en convertir el Pleno extraordinario en su teatrillo, para desviar la atención y tratando de hacer realidad aquello de que “cuando el dedo señala la luna, el tonto mira el dedo”. Esto es lo que ocurrió el viernes por la tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Y el portavoz del partido popular terminó muy enfadado y frustrado porque no consiguió que la ciudadanía mirase el dedo, sino que la mayoría seguimos mirando la luna, es decir seguimos mirando al Alcalde asustado y escondido y sin dignidad democrática.
¿Y ahora que hay que hacer? ¿Qué va a pasar?
Estamos delante de un asunto muy importante para la ciudad. No basta con esa declaración genérica y unilateral del Alcalde, de que es un político honrado. Y no basta porque sabemos que eso mismo es lo que han dicho sus compañeros de partido cuando empezaron a salir sus corrupciones y hoy, unos están sentados en los juzgados y otros en la cárcel.
El último caso es el del exconsejero Villanueva compañero de Consejo de Gobierno de Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León durante más de 8 años, hoy citado al Juzgado en calidad de investigado (antes imputado) por el caso de corrupción denominado “Perla Negra”. También ha proclamado repetidamente su inocencia política.
La esencia del sistema democrático es el control del gobierno municipal por la oposición. Ese control se traduce en responder a todo aquello que los grupos municipales, representantes democráticos de la ciudadanía, le queramos plantear en relación con este asunto tan oscuro.
Sería imperdonable que los grupos municipales nos conformemos con el “paripé” del pleno del día 9 por la tarde.
Si queremos construir un modelo de ciudad diferente, también lo tiene que ser en el ejercicio de la democracia municipal. No debemos tener miedo ni al partido popular, ni a las voces que amplifican sus demagogias, medias verdades e insultos. La exigencia de la responsabilidad política al Alcalde es imprescindible para la limpieza democrática del Ayuntamiento
Y por ello, debemos convocar un pleno extraordinario desde la oposición, Es posible legalmente e imprescindible políticamente. Es necesario para ello que lo firmen SIETE concejales y en dicha convocatoria se pueden introducir los puntos que los convocantes decidamos y con el objetivo de exigir responsabilidades políticas al Alcalde por lo que aparece en esa grabación de la Operación Lezo.
Ganemos Salamanca tenemos 4 concejales, necesitamos otras tres firmas para convocar ese pleno extraordinario. Si no lo podemos convocar la responsabilidad de que el Alcalde no rinda cuentas a la ciudadanía en el Pleno del Ayuntamiento, no será nuestra, será de otros, de los otros dos grupos de la oposición, Psoe y Ciudadanos.

Somos Salamanca
 
DdA, XIV/3563

No hay comentarios:

Publicar un comentario