jueves, 29 de junio de 2017

RECUPERACIÓN DEL MONTE NARANCO: SE HACE CAMINO AL ANDAR


Lazarillo

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha este año un nuevo Plan de Empleo Local para desarrollar dos proyectos complementarios que buscan la recuperación de diferentes espacios verdes en el Monte Naranco, para el disfrute de los vecinos y vecinas del municipio. Los proyectos, que se denominan “Recuperación de sendas y caminos rurales del municipio” y “Recuperación de la cubierta arbórea en dos parcelas del Monte Naranco: El Pevidal y Monte Porciles”, empiezan a mostrar sus primeros resultados, según ha adelantado esta mañana en una visita a la zona de los trabajos el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón. En las primeras semanas de funcionamiento del plan se han desbrozado ya un total de 10.847 metros de sendas, abriendo además una nueva ruta al Pico del Paisano que parte del centro de trabajo, en las instalaciones de El Asturcón.
El Plan de Empleo Local de este año ha contratado a 121 personas (todos desempleados y la mitad mayores de 45 años) adscritas a estos dos programas, que se plantean la recuperación de un total de 420 kilómetros de sendas peatonales y ciclables en el Monte Naranco, la recuperación de patrimonio etnográfico y de especial interés cultural, así como la reforestación con especies autóctonas de terreno público en el Monte Naranco. Además de los desbroces de caminos y sendas, en las primeras semanas de funcionamiento los trabajadores del Plan se han ocupado también de la limpieza de varias fuentes ubicadas en las localidades de Folgueras, Ladines y Brañes.
Los proyectos del Plan de Empleo Local se enmarcan en los itinerarios integrales de activación en el ámbito local que desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo y que están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Asturias 2014-2020. En el plano laboral, el Plan de Empleo Local, con duración de un año, tiene por finalidad promover la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades en el ámbito del empleo, con el objetivo de favorecer su acceso al mercado de trabajo, combinando el empleo y la orientación profesional. “El modelo desarrollado por Oviedo para sus planes de empleo está siendo tomado como referencia por otros ayuntamientos. Son muchas las consultas que nos llegan de otros ayuntamientos. Incluso la Federación Asturiana de Concejos ha elogiado el camino seguido por el gobierno de la capital asturiana”, explicó Rubén Rosón durante la visita a los trabajos. En este marco, el concejal de Empleo ha destacado también la existencia de fallos judiciales que ya avalan el camino emprendido por Oviedo con los planes de empleo.
Desde la llegada al Ayuntamiento de Oviedo del nuevo equipo de gobierno se hay invertido más de 7 millones de euros en la creación de puestos de trabajo con cargo a los planes de empleo, más de la mitad procedentes de subvenciones. Así, el presupuesto total del Plan local de empleo del periodo 2015-2016 ascendió a 3,5 millones de euros, 1,7 millones subvencionados y otros 1,7 de aportación municipal.

DdA, XIV/3574

No hay comentarios:

Publicar un comentario