domingo, 25 de junio de 2017

HOMENAJE A GERDA TARO DE LOS AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Lazarillo

Ya falta menos para la marcha de Brunete, que tendrá lugar el sábado 1 de julio. Este año se conmemora el octogésimo aniversario de aquella dura batalla que se desarrolló entre los días 6 y 26 de julio de 1937. La ofensiva republicana resultó fallida, pero  las tropas republicanas dieron un gran ejemplo de resistencia y sacrificio en su objetivo de derrotar al fascismo agresor.

Una de las numerosas víctimas de esta batalla fue Gerda Taro, fotoperiodista alemana que había sabido transmitir el aliento republicano en sus trabajos. Falleció en un hospital de El Escorial después de haber sido arrollada por un tanque republicano que golpeó el coche en cuyo estribo exterior viajaba. No hay certeza del lugar donde se produjo el fatal accidente. Recientemente Sven Tuytens, de “Brunete en la memoria”, ha descubierto una foto que muestra el coche en el que viajaba Gerda, el coche que el general Walter había dejado para llevar a varios heridos al hospital. La foto, realizada por Mathieu Corman días después de la batalla, está hecha desde las posiciones republicanas, ya que el coche quedó en tierra de nadie. Ochenta años después se hará un pequeño homenaje a esta gran luchadora antifascista. No podrá ser  junto al lugar donde se produjo el accidente, dadas las características del emplazamiento en la carretera, pero sí desde una posición fortificada republicana que se visitará en primer lugar. Durante el acto se cantará con voluntarios del coro de la AABI la Marcha de las Brigadas Internacionales y la canción En pos de la vida, muy famosa Francia tras el triunfo del Frente Popular y que seguramente cantó nuestra Gerda, exilada entonces en París.

Después se hará camino de Villanueva de la Cañada a Quijorna atravesando los campos de lucha y dolor que quedaron ensangrentados por la agresión fascista. Al final se hará una visita el centro documental (museo en ciernes) de la batalla de Brunete, un proyecto que necesita el apoyo de todos nosotros a la espera de que las autoridades se decidan a asumirlo. Aquí una información.

Teniendo en cuenta que este año el recorrido no es, como otros años, circular se dispone de un autobús que saldrá de la Plaza de España (delante de la puerta principal del Edificio España) a las 8 de la mañana. El regreso está previsto en torno a las 15h.  El coste del autobús será de 10 euros y hay que comprarlo con antelación entrando en este enlace. El autobús permitirá también llevar (si hay plazas disponibles) a los conductores de los vehículos privados desde Quijorna al lugar donde dejaron los coches en Villanueva de la Cañada.


DdA, XIV/3570

No hay comentarios:

Publicar un comentario