miércoles, 14 de junio de 2017

EL FOTÓGRAFO DE LA BANDERA ROJA SOBRE EL REICHATAG


Félix Población

Abre el número del mes de junio de la revista El viejo topo la foto en portada de la abuela armenia centenaria defendiendo su hogar, fechada en 1990, cuyo autor se desconoce, por más que extrañe o impresione la imagen.
El primer artículo de la publicación se centra en los resultados de las elecciones presidenciales en Francia, según Ferran Gallego, en cuya convocatoria se enfrentaba -a juicio de los medios- el fascismo del Frente Nacional y los valores liberales y republicanos representados por Macron. El autor nos demuestra en el texto que no fue así y desarrolla en el mismo por qué el resto de la izquierda impidió a la postre que la alternativa a Macron fuera la Francia Insumisa lidereda por Mélenchon. Bastaba al efecto, según Gallego, que Hamon se retirara elegantemente para que dos millones de votos permitieran a Francia Insumisa rebasar a los votantes de Marine Le Pen.
Higinio Polo dedica esta vez su habitual artículo de cada mes a la figura de Yevguenei Jaldéi, el fotógrafo ruso de ascendencia judía que, como la revolución bochevique, habría cumplido cien años en 2017. Gracias a Jaldéi la historia de la extinta Unión Soviética dispone de las más significativas imágenes a partir de la segunda guerra mundial, entre las que destaca la muy conocida del soldado sovietico empuñando la bandera roja de la URSS sobre el Reichtag de Berlín, el 2 de mayo de 1945. El artículo explica las incidencias que comportó la plasmación de esa fotografía, más difundida que aquella otra en la que los ciudadanos moscovitas escuchan el histórico anuncio que informa de la invasión de su país por parte de la Alemania nazi el 22 de junio de 1941. Impresiona sobremanera la imagen de la joven Vitya Cherevichkin, asesinada por los nazis a los 16 años porque escondía en su casa palomas, una de las cuales descansa en sus manos.
"Honneth y la libertad social. El reto de repensar el socialismo" es el artículo que José Manuel Rambla dedica al pensador Axel Honneth, discípulo de Jünger Habermas y máximo exponente de la llamada Escuela de Frankfurt. Para este intelectual alemán, el reto de revitalizar el movimiento socialista no será tarea fácil, dado que estamos viviendo tiempos oscuros, y tampoco cree que los nuevos movimiento políticos que están apareciendo en Europa puedan ser el reemplazo del socialismo: "Se trata de movimientos que están reaccionando contra otra cosa, pero carecen de una idea normativa constitutiva. Aunque etso no es un comentario sobre Podemos. Probablemente Podemos ya tiene una idea constituitiva en este sentido".
A propósito del libro "El lugar de los poetas", Salvador López Arnal entrevista a su autor, el profesor de Filosofía de la Complutense Luis Alegre, uno de los fundadoreS de Podemos. Se trata de un ensayo sobre política y estética, tal como se puede leer en el subtítulo. Martín Alonso, en las páginas siguientes ("El Banco de España: la pureza de la fe y el mal común"), sostiene que la ósmosis es absoluta entre el poder político y el mundo financiero, porque los señores feudales de la globalización poseen el poder, controlan la información y disponen de una casta de servidores que legitiman su dominio.
La otra entrevista de este número 353 está dedicada a Rubén Juste (Toledo, 1985), autor del libro "Ibex 35. Una historia herética del poder en España", en el que el Ibex se configura como instrumento de dominación política, social y económica. Constructoras, entidades financieras y empresas energéticas son los grandes fondos de inversión que controlan esa máquina, cuya viculación con las álites políticas conforman La trama, aireada por las calles de Madrid a raíz de la publicación de este libro a través del Tramabús.

DdA, XIV/3561

No hay comentarios:

Publicar un comentario