lunes, 19 de junio de 2017

ASÍ PAGA EL ALCALDE MAÑUECO A LOS MEDIOS


La Crónica de Salamanca

Ganemos Salamanca reivindicó este lunes un plan de medios más transparente, que nazca del consenso y elaborado con la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En 2016, el Ayuntamiento de Salamanca invirtió un total de 238.000 euros en publicidad institucional en medios de comunicación, un dinero que se ha repartido según criterios no objetivos y que responden a la ideología del equipo de gobierno.


Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han denunciado el reparto “aleatorio” del dinero público en el plan de medios del Ayuntamiento de Salamanca. Los ediles han manifestado que desconocen qué criterios sigue el equipo de gobierno para repartir el presupuesto entre los distintos medios de comunicación. Además, denuncian que desconocen la cantidad total invertida en esta materia por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que consideran el “ente más opaco del Ayuntamiento”.

Del total de 238.004,05 euros invertidos en publicidad institucional durante el año 2016 (sin contar la de las empresas concesionarias ni los contenidos patrocinados –reportajes, entrevistas y artículos por encargo del PP-), la mayor parte del reparto se la lleva el diario La Gaceta (62.526,42 euros), una cantidad más del doble superior a la empresa Broadcast Producciones (29.526,42 euros), quienes están contratados para distintas tareas audiovisuales como la retransmisión de los plenos municipales, o el otro diario en papel, El Norte de Castilla (4.064,96 euros). Los que menos dinero recibieron son La Crónica de Salamanca y Tribuna de Salamanca con una aportación de 200 euros (IVA incluido).

Haciendo patria


En la lista de medios también se incluyen diarios como ABC (9.536,81 euros), El Mundo (8.534 euros) y La Razón (6.413 euros). Dentro de las radios, la que más ha recibido ha sido Onda Cero (20.067,33 euros), seguida por Cope (17.249,99 euros), Radio Salamanca (10.300) y de Intereconomía (7.850 euros). Dentro de los demás diarios locales digitales, las cantidades aportadas han oscilado entre los 5.000 y los 14.500 euros (solo de banners del Ayuntamiento, sin esos contenidos patrocinados ni la publicidad de las empresas concesionarias, como la de las piscinas, que el año pasado gastó 46.000 euros en este capítulo que se repartieron La Gaceta, Salamanca24horas y La 8.).

Debido a este reparto, Ganemos Salamanca ha propuesto la realización de un plan de medios que garantice la equidad, la transparencia y la base en criterios objetivos. Consideran necesario que este plan sea redactado con el consenso y la participación de los cuatro grupos políticos. Para este ejercicio 2017 aún se desconoce la cantidad dedicada a este fin, pero los concejales han anunciado que la inversión en publicidad institucional será mayor, así como el número de medios que recibirán una cantidad.

Puedes ver las cantidades por medios en el siguiente enlace:


Texto: Paula Castro Morán

DdA, XIV/3566

No hay comentarios:

Publicar un comentario