miércoles, 28 de junio de 2017

CÓMO SE FINANCIÓ EL GOLPE DE FRANCO CONTRA LA REPÚBLICA


"Han pasado años, pero la Guerra Civil sigue siendo un tema muy presente en el debate parlamentario. Cada cierto tiempo, en el Congreso se abordan distintos puntos sobre este asunto. El último ha sido en la Comisión de Economía, donde se ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a "restituir a las personas perjudicadas, o en su caso a sus familiares, el dinero incautado por el régimen dictatorial, con un valor actualizado al año en curso".
El Mundo 
  • Franco, mediante dos decretos de 1938, obligó a los habitantes de las zonas liberadas a canjear su dinero de la República y a demostrar que fue ganado de forma honrada
  • La diputada Ester Capella (ERC) asegura que más de tres mil familias aún tienen en su poder los recibos de las cantidades usurpadas por las autoridades franquistas
  • La iniciativa recoge el contenido de un texto aprobado por el Parlament de Catalunya y que contó, incluso, con apoyo del propio Partido Popular
Lazarillo

Este nuevo libro del periodista y escritor argentino Daniel Muchinik, coedición de Eudeba y Clave intelectual, trata de la historia de cómo Franco y la aristocracia española financiaron la rebelión contra la segunda República española, con la colaboración de la Alemania nazi, la Italia fascista y las multinacionales petroleras, ante la indiferencia de las democracias europeas. Los escasos recursos con los que contaba el país fueron dilapidados en la lucha. Durante las acciones hubo inflación en la zona dominada por los rebeldes e hiperinflación e inutilidad del dinero en la republicana, que contaba con el “oro de España” y la voluntad política de confiscar bienes. 
Los sublevados, que carecían de metales preciosos, decretaron fuertes impuestos de emergencia y se apropiaron de los bienes de los republicanos atrapados en la zona controlada por los rebeldes. La Unión Soviética, por medio de Stalin, mandó tropas y armas para apoyar a la República, no se sabe el por qué ya que no quería ni ganar, ni turbar a Occidente, pero tampoco deseaba perder esa guerra civil. En cambio, la intervención de Hitler y Mussolini para con los rebeldes fue no solo por afinidad ideológica sino porque, al tiempo que buscaban perjudicar los intereses coloniales de Francia, el suelo español podía proveerlos de apetecibles minerales básicos para la industria bélica y el escenario era ideal, además, para poner a prueba sus armas y nuevas tácticas de combate que pronto asolarían Europa cuando se iniciara la Segunda Gran Guerra. 
Además de esos países participaron diplomáticos, cancillerías y empresarios que apostaron a los negocios, al juego monetario, al lucro despiadado, al interés geopolítico. Gallo rojo, gallo negro, título de este libro, es el de una canción anarquista de gran repercusión en los frentes.

Cuando canta el gallo negro
Es que ya se acaba el dia.
Si cantara el gallo rojo
Otro gallo cantaría.


Daniel Muchnik, autor del libro, es periodista, escritor, licenciado en Historia y  reconocido analista de temas económicos, políticos y sociales. Docente universitario, ha escrito, desde 1978, veintidós libros sobre problemas históricos y contemporáneos. En la actualidad, es columnista de los diarios El Cronista Comercial, Clarín, La Nación y del sitio Infobae.com. Participa como columnista en programas de radio y ha conducido en numerosas oportunidades diversos programas de televisión. Recibió el premio Konex a la Comunicación en 1987, el Premio Konex de Platino en la categoría Análisis Económico en 2007, el premio Adepa al periodismo en 1997.

DdA, XIV/3573

No hay comentarios:

Publicar un comentario