viernes, 26 de mayo de 2017

LA VENTA DEL CUERPO O DEL SEXO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Del interesante artículo La prostitución a debate,  escrito por Agustín Aráoz Terán y publicado en la edición del día de la fecha del diario argentino Página/12. Aráoz Terán es abogado de la Fundación María de los Ángeles para la Lucha contra la Trata de Personas.

"El modelo abolicionista, dice Mariana Pucciarello, propugna que la prostitución carezca de todo tipo de reconocimiento en el mundo jurídico de forma tal de desalentar y erradicar la actividad, está relacionado con la defensa de la dignidad de las personas, no penaliza a la persona que se prostituya pero sí a quienes lucren con su explotación sexual como a quien consume prostitución. Para Catherine A. MacKinnon, una de las juristas feministas más reconocidas internacionalmente, la sexualidad está en la base de la desigualdad de género, por ello sostiene que con la prostitución no se compra un servicio sexual sino a la mujer misma; se compra un “you do what I say”.
El denominado “modelo nórdico” ha sido hasta ahora el más eficiente de todos los estudiados para la reducción de la práctica de la prostitución y por consiguiente del delito de la trata con fines de explotación sexual. El modelo se inició en Suecia en el año 1999 y tiene como principales características la sanción a toda persona que demande servicios sexuales, la asistencia integral por parte del estado a las mujeres en situación de prostitución, el desarrollo continuo de campañas masivas de sensibilización dirigidas a hombres y mujeres y la capacitación permanente a policías y funcionarios públicos. Esta ley a su vez se enmarca dentro de una política pública que se viene ejecutando desde hace 50 años y que tiene que ver con medidas a favor de la igualdad de género. Hoy en día, el 80 por ciento de la sociedad sueca no acepta la compra de servicios sexuales y la policía y los fiscales hoy son los partidarios más importantes de esta ley. Hoy Suecia posee bajos niveles de mujeres en situación de prostitución y por ende menores índices del delito de trata de personas.
El abolicionismo representa un progreso ético y humano decisivo en relación a los otros regímenes legales que regulan la prostitución. El abolicionismo actual tiene que estar decididamente en contra de la mercantilización del sexo, así como de la mercantilización de las relaciones sociales, donde se penalice a los proxenetas y a los mal llamados “clientes”/prostituyentes. Es necesario promover la idea de que la venta del cuerpo o el sexo es un crimen contra la humanidad.
Desde la experiencia que la Fundación María de los Angeles viene desarrollando en nuestro país desde el año 2007, consideramos que todos aquellos abusos que RedTraSex denuncia solo son posibles de ser  enfrentados con una política pública como la sueca, que ataque a la raíz de este flagelo social. El debate ha comenzado en Argentina".


Portada1 LA PROSTITUCIÓN EN EL CORAZÓN DEL CAPITALISMO

Rosa Cobo

Este libro explica los cambios que ha experimentado la prostitución en las últimas décadas. El viejo mundo de la prostitución era un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico. El nuevo canon es una industria global, interconectada, con un modo de funcionamiento similar al de las grandes corporaciones capitalistas. En este ensayo, Rosa Cobo muestra cómo la prostitución constituye un fenómeno social clave para entender la nueva configuración del capitalismo global y de los patriarcados contemporáneos.



DdA, XIV/3546

No hay comentarios:

Publicar un comentario