sábado, 27 de mayo de 2017

KICHI SE APUNTA AL VIEJO RÉGIMEN

Kichi
Lazarillo
El Ayuntamiento de Cádiz ha concedido la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona religiosa de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones aprobó esta medida y la corporación municipal lo ha ratificado en el pleno de este viernes. La decisión del equipo de gobierno de Cádiz de apoyar este reconocimiento ha sido calificado por algunos como una incongruencia con sus principios, ya que el alcalde, José María González 'Kichi', comentó en alguna ocasión que apoyaba el laicismo en las instituciones públicas. 
Sin embargo, desde Por Cádiz Sí Se Puede se aclara la decisión: Se trata de una propuesta que se ha entregado en el Ayuntamiento y viene avalada por más de 6.000 firmas. Proviene de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales... Es, por lo tanto, por el componente popular y el apoyo ciudadano que tiene esta propuesta. Por ello se apoya, nada que ver con el supuesto componente religioso, sino por el componente popular.
Nadie podría imaginar que el alcalde Kichi fuera a servirse del ejemplo del exministro del Interior, el señor Fernández Díaz, quien como es sabido, además de aparcar su vehículo con la ayuda de un arcángel solícito, concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por compartur con la Policía valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio, según recoge literalmente la orden suscrita por el ministro Díaz. Alega Kichi y el partido que representa, en el caso de la Virgen del Rosario gaditana, que se apoya para tomar tal decisión en el componente popular de la demanda, sin considerar para nada el componente popular de cuantos ciudados en esa localidad consideran fundamental deslindar lo religioso de lo institucional -tal como hizo en Zamora el alcalde de esta ciudad (IU) con un asunto similar-, y pueden sentirse lógicamente disconformes, entre los que sin duda estarán muchos de los votantes del partido al que pertenece el señor alcalde. 

Diario de Cádiz:
Ganar Cádiz en Común anunció hoy mediante un comunicado que votará en contra de otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, propuesta por el PP con motivo de su 150 aniversario. La plataforma explica que su postura en la Comisión, donde su representante se abstuvo, fue para preservar su derecho a la reserva del voto de cara a la sesión del Pleno Municipal, cómo es práctica habitual por parte de todos los grupos municipales en las comisiones previas.
Ganar Cádiz explica que "al margen de las creencias religiosas de cada uno, las cuales respetamos profundamente, el reglamento dice que solo se le puede otorgar la Medalla de Oro a personas físicas o jurídicas, y no a imágenes o figuras. Es evidente que este reglamento se ha, llamémosle “interpretado”, en numerosas ocasiones pues ya tienen esta distinción la Virgen de La Palma, la Virgen de la Soledad del Santo Entierro, la Virgen del Carmen , Nuestra Señora de los Dolores de Servitas y el Nazareno. Pero ello no quiere decir que sea lógico ni coherente, pues entendemos que este galardón debería reconocer la labor encomiable de personas o colectivos de la ciudad con méritos más que suficientes y demostrables para recibir tal honor como se ha demostrado en tantísimas ocasiones. De este modo, tienen la medalla de oro de la ciudad entidades como la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Cámara de Comercio, el Instituto Hidrográfico, el Instituto Columela...
Pues eso.


DdA, XIV/3547

No hay comentarios:

Publicar un comentario