domingo, 28 de mayo de 2017

BICICLONETAS: PORTUGAL DA VIDA A LAS VÍAS MUERTAS

Infraestructuras de Portugal saca a licitación 15 kilómetros del ramal de la vía de Cáceres para el uso turístico mediante vehículos ligeros adaptados a los railes.

Fiesta de la Vía organizada en 2006 por la Asociación Tod@vía en la zona del puente internacional en La Fregeneda

Después de priorizar hacia las ‘vías verdes’, Portugal ha dado un giro importante a su política de conservación de las líneas ferroviarias ‘dormidas’ y ha apostado por lo que algunos empresarios hicieron hace 15 años en Las Arribes. La empresa estatal Infraestructuras de Portugal ha sacado a licitación el uso y mantenimiento de un tramo del ramal de la vía hacia Cáceres para que sea utilizado por vehículos de escasa velocidad y bajo peso, concretamente lo que en España se conoció a principios del nuevo milenio como biclonetas y que en Portugal llaman ‘railbici’, muy similar al artilugio que recorrió algunos tramos de la vía de Las Arribes a principios del nuevo siglo.
De este modo, como recuerda la Asociación de Frontera Tod@vía, las vías “no se desmontan ni achatarran, se le da un uso alternativo”, compatible también con la faceta senderista en la que tanto empeño ha puesto la Diputación de Salamanca. Así, para esta organización, impulsora y defensora de la vía del Duero para su aprovechamiento con fines turísticos, “el patrimonio ferroviario seguirá teniendo una oportunidad de recuperarse en un futuro para la circulación de tráfico convencional y, hasta ese dichoso momento, se produce un aprovechamiento turístico de esas inversiones”.

En Portugal tienen la idea de que sea la empresa privada la que dé el paso hacia el aprovechamiento de este ramal de la vía hacia Cáceres. En el concurso de licitación, Infraestructuras de Portugal incluye el uso y la limpieza del tramo ferroviario, 15 kilómetros de vía que salen a un precio base de licitación de 4.000 euros anuales más IVA.

En España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), no solo se desentiende de este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, sino que además saca un beneficio tras su alquiler a instituciones como la Diputación de Salamanca. 

DdA, XIV/3548

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario