sábado, 4 de marzo de 2017

¡LARGA VIDA A "QUIMERA": 400 NÚMEROS EN PAPEL!


Félix Población

La caída del papel en estos tiempos nuestros tan digitales se llevó consigo muchas y diversas publicaciones, pero no ha podido con una revista que, además, tiene por materia la literatura en un país donde se siguen leyendo  pocos libros. Es como para celebrarlo con Quimera, que este mes de marzo ha llegado a su número 400 gracias a la tenacidad de su editor, Miguel Riera, y al plantel de colaboradores que contribuyen a su mantenencia.
Ha querido la revista conmemorar el hecho de dos modos. Por un lado ofrece a sus lectores y suscriptores un nuevo diseño, más limpio, sobrio y apto para una lectura más fácil, al que yo recomendaría un entintado de letra más negro en la presentación de la tercera página. Por otro lado, Quimera ha querido hacer un resumen de su historia con aquellas colaboraciones y entrevistas más notables.
Se abre esta galería de la memoria con el escritor argentino Julio Cortázar, al que María Dolores Aguilera entrevistó para la publicación en el número 8, publicado en junio de 1981, bajo el titular La escritura del exorcismo: “Soy realista porque me niego a dejar fuera de la realidad hasta la última migaja del sueño, soy naturalista porque la naturaleza repite sus ejemplares, pero no sus combinaciones”.
Un artículo de Louis-Ferdinand Celine (Celine os habla), publicado en el número 12, y otro de la escritora Djuna Barnes sobre Joyce, publicado en el número 14, siguen a la interviú con Cortázar. Hubert Fichte firma a continuación una larga entrevista con  Jean Genet, que apareció en el número de febrero de 1982: “Las que se llaman revoluciones poéticas o artísticas no son exactamente revoluciones. No creo que cambien el mundo”.
Juan Goytisolo es el siguiente colaborador de este número extra, con su artículo Sobre literatura y vida literaria, publicado en el número 23 de Quimera, y Vasos comunicantes es el titular del diálogo entre Susan Sontag y Jorge Luis Borges que se desarrolla en las páginas siguientes, donde uno y otro contrastan sus metodología para la escritura y el valor que les merecen algunas de sus obras. El encuentro pertenece al número 353 de la revista, publicado en abril de 2013, número que también recuperó una entrevista realizada en 1975 a Pier Paolo Pasolini por Eugenia Wolfowicz para la revista neoyorkina Anteaus.
Las últimas páginas de este número 400 de Quimera están dedicadas al escritor portugués António Lobo Antunes y al poeta chileno Raúl Zurita, con sendas interviús publicadas en 2015 y 2016. ¡Larga vida en papel para Quimera y quienes hacen posible su salida a la calle mes tras mes!

DdA, XIV/3487

No hay comentarios:

Publicar un comentario