jueves, 23 de marzo de 2017

ARBORICIDIO DE ENCINAS CENTENARIAS EN RETORTILLO (SALAMANCA)


Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, el partido verde EQUO ha presentado una batería de preguntas parlamentarias referentes a la tala ilegal de encinas centenarias en la comarca de Retortillo en Salamanca, para la construcción de una mina de uranio.

El diputado Juantxo López de Uralde ha preguntado al Gobierno si está informado de la situación, “y si conoce que la empresa no tiene los permisos necesarios para la tala. Ante esta situación, también le pregunta qué medidas piensa tomar para impedirlo”. La Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de estos ejemplares en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario. La Comisión Europea está también investigando si para la mina de uranio se han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la UE y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva Hábitats.
“Es intolerable la devastación que se está haciendo en Salamanca con el arranque de encinas centenarias para construir una mina de uranio. Si llega a hacerse, esa mina se llevará por delante el empleo, la salud y la economía de la zona”, ha declarado el coportavoz de la formación verde, López de Uralde.
Según EQUO la devaluación que sufrirá la zona, “y que afectará gravemente al turismo, la ganadería y la agricultura, no compensa los 200 empleos prometidos por la empresa. Además, la formación, así como diversas organizaciones denuncian el riesgo que supone para la salud de las personas y del medioambiente”.
Para la coportavoz de EQUO en Castilla y León, Marta Santos asegura que “se está cometiendo una ilegalidad, permitiendo el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto. Y todo eso, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”.

LA GACETA DE SALAMANCA


DdA, XIV/3495

No hay comentarios:

Publicar un comentario