jueves, 2 de febrero de 2017

UXÍA MARTÍNEZ BOTANA, ENTRE LAS DIEZ MEJORES BAJISTAS DEL MUNDO


Félix Población

Bajo un titular que dice bastante del amor y consideración que le merece la música a la protagonista  (Lo que más me importa es llegar al corazón de la gente), leo en la magnífica revista musical Codalario la entrevista que mi estimado Aurelio M. Seco le hace a Uxía Martínez Botana, la contrabajista española nacida en La Coruña (7 de agosto de 1988), a la que se incluye entre los diez mejores bajistas del mundo, según la revista No treble. Sus interpretaciones se destacan, sobre todo, por su intensidad y excepcional técnica. 

Todo empezó cuando sus padres, teniendo Uxía seis años, optaron por cambiar el profesor con el que empezó  -con el que la niña no sintonizaba- por Witold Patsevich, bajista de la orquesta Virtuosos de Moscú. A partir de ahí, la alumna empezó a crecer y, luego de sus estudios en España, pasó a residir en Amsterdan, donde completó su formación académica en el conservatorio de dicha ciudad. Allí reside desde hace diez años y desde allí viene desarrollando una muy brillante carrera profesional, que podemos leer muy detallada en su página web.

Actualmente es la contrabajo principal de la Filarmónica de Bruselas. Desde enero de 2016 es también la contrabajo principal de la Weinberger Kammerorchester (Zurich) bajo la dirección de Gábor Takács-Nagy. Con solo 24 años fue la primera española contrabajo principal de la reputada Kremerata Báltica (ganadora de un premio Grammy a la mejor agrupación), bajo la dirección de Gidon Kremer, actuando con solistas como Martha Argerich, Emmanuel Pahud, Khatia Buniatishvili, Daniel Baremboin, Mario Brunello, Mikhail Pletnev, Heinrich Shiff. 

Hoy y mañana, Uxía está en Galicia donde formará parte de un estreno absoluto, el Concierto misterio para violonchelo, contrabajo, orquesta sinfónica y electrónica en tres momentos, de Wladimir Rosinskij, obra de encargo de la Fundación SGAE y la AEOS, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Galicia -donde Uxía empezó a los 16 años-. El concierto tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de La Coruña, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk. 

Toda la entrevista tiene interés, y además viene sazonada con algunos retazos musicales y la jovial espontaneidad de la artista, pero lo que más me interesa resaltar es la respuesta que Uxía da a la consideración que los músicos españoles tienen fuera de nuestro país:

"El artista español está muy  bien considerado en el extranjero, o al menos yo me siento así. No damos una imagen de gente con “poco potencial”, al contrario. De España sorprende sólo una cosa, y es que a veces el país queda de “poco inteligente” de cara a Europa por la falta de apoyo a la gente española sobre todo en el momento de formación y estudios. Ese es el proceso más duro y decisivo como ya he dicho antes. Me acordaré siempre de mi profesor holandés Peter Stotijn. Después de mis intentos con las becas en Galicia me dijo lo siguiente: “Estoy muy orgulloso de ti y de que hayas dejado de perder el tiempo en pedirle ayuda a un país que parece estar sordo y ciego”. Esta imagen, de cara al extranjero, es más importante de lo que la gente piensa. Tiene que cambiar, y yo tengo la esperanza de que va a ser así. Sigo queriendo a mi país y a mi identidad y estoy segura de que en estos años cambiará. Ya hay gente suficiente como para realizar este cambio. Respondiendo a la pregunta de cómo ven el panorama musical en España: esta pregunta varía mucho dependiendo de la gente en el extranjero. Una pregunta que me hacen mucho es: ¿Por qué los músicos españoles no tenemos mas conciertos o colaboraciones importantes en España y sí en el resto del mundo? No he tenido nunca respuesta a esto. Realmente yo he venido a España en pocas ocasiones profesionales en 10 años que llevo viviendo fuera y ahora espero venir cada vez más. Esta pregunta me la hacen mucho, pero pienso que no es a mí a quien le toca responder".

                           DdA, XIV/3456                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario