viernes, 24 de febrero de 2017

¿POR QUÉ UNA MINA DE URANIO EN UN ENTORNO (RETORTILLO) DE DEMOGRAFÍA DESCENDENTE?

Donde dice ólivos, dígase encinas, y vuelva el lector más 
sensibilizado, ante la tala de las que con edad centenaria van a ser eliminadas para dejar paso a una mina de uranio en una zona de demografía descendente Retortillo (Salamanca), a recitar el conocido poema de Miguel Hernández. ¿Por qué en un entorno de este carácter? ¿Es que quienes lo padecen pueden hacer frente mejor a los mismo riesgos que podría tener en un entorno más habitado o es que sus vidas -por ser pocas- merecen menor respeto?

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Podemos Salamanca se felicitó este jueves por el acuerdo de la Diputación para encargar un estudio sobre el impacto de la mina de uranio en la salud de los habitantes del entorno, y desvela que un directivo de la minera dijo en un debate universitario el viernes pasado que han elegido la zona de Retortillo para abrir la mina “porque tiene una demografía descendente”.  

Podemos asegura que el estudio confirmará lo que ya se sabe de otros estudios en zonas cercanas a centrales nucleares, “que la radiactividad proveniente de materiales nucleares supone un aumento del riesgo para la salud de las personas. Además, la industria nuclear que alimentará el uranio radiactivo refinado en la mina de Berkeley, no solo es una industria cortoplacista y muy contaminante a un larguísimo plazo, sino que supone riesgos gravísimos para la población, como hemos podido comprobar históricamente con los incidentes nucleares de Chernobyl o Fukushima. A juicio de Podemos Salamanca, la alternativa real a la energía nuclear contaminante son las energías renovables, y cualquier actuación promoviendo una industria peligrosa y contaminante como la nuclear es una mala idea”. 

Considera “una verdadera ofensa” los argumentos que los interlocutores de Berkeley presentaron en la mesa redonda “La mina a debate” organizada por una asociación estudiantil de al Usal. En dicha mesa, uno de los ponentes que hablaba en nombre de Berkeley justificó la oportunidad de abrir la mina de uranio radiactivo porque “la zona de Retortillo es una zona con una demografía descendente”. “Estos arranques de sinceridad no solo suponen un reconocimiento de que dicha mina es perniciosa para la población, sino que viene a condenar preventivamente a la zona de Retortillo a la misma despoblación que, a juicio de Berkeley, justifica que se abra la mina”, indica Podemos.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “esa mina es un riesgo para la salud de los salmantinos. Además, alimenta una industria contaminante y muy peligrosa, como vimos en Chernobyl y Fukushima, una industria que debería de ser sustituida cuanto antes por energías limpias”.
Paredero también indicó que a juicio de Podemos “nos parece increíble el argumento presentado por Berkeley. Decir que la apertura de la mina se justifica por la demografía descendente es asumir abiertamente que la mina es un peligro y una falta de respeto a las personas que viven en la zona”.

La Crónica de Salamanca DdA, XIV/3477

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario