miércoles, 8 de febrero de 2017

MÚSICAS POR LA PAZ: JOAQUÍN ACHÚCARRO, NUESTRO GRAN PIANISTA


08/02/2017
Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

Joaquín Achúcarro
Ciclo de Grandes Autores e Intépretes de la UAM

Músicas por la Paz

 17 de febrero, 19:30 h. Auditorio Nacional, Sala Sinfónica.
Información y venta:
CSIPM-UAM: 91 497 49 78 / 39 03 info.csipm@uam.es
AUDITORIO NACIONAL: 902 22 49 49 www.entradasinaem.es

Lazarillo

No hace mucho, en el programa de La Dos Imprescindibles, tuvimos oportunidad de visionar un magnífico reporrtaje sobre la vida y dilatada trayectoria artística de Joaquín Achúcarro, uno de los grandes pianistas internacionales, que aunque es español no tuvo ni tendrá la misma audiencia que una afamada tonadillera expresidiaria en el programa El Hormiguero. Solo cuando se inviertan las tornas, este país merecerá un cierto respeto, aun sabiendo que si España tiene renombre internacional se lo debe sobre todo a sus escritores, músicos, pintores y demás artistas, tal como demuestra la historia e ignoran los sucesivos gobiernos que se alternan en los últimos cuarenta años, colmados de ignorancia, indiferencia e ineficacia al respecto.

Un año más, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid llega a su punto culminante con el concierto homenaje al Prof. Francisco Tomás y Valiente, “Músicas por la Paz”. Tendremos el privilegio de escuchar al maestro Joaquín Achúcarro, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist” y nombrado Artista por la Paz de la UNESCO.

Nos acercaremos a compositores que sufrieron las épocas más convulsas de los siglos XIX y XX. Grandes autores que hubieron que exiliarse de sus países por motivos políticos, tales como Falla, Chopin y Rachmaninoff; otros que perdieron la vida trágicamente en plena Gran Guerra, como Granados; autoexiliados estilísticamente incomprendidos, como Brahms; a lo que se añade el talante “nacional de acento universal” de la obra de Albéniz. Un programa que refleja los valores de libertad, solidaridad y fraternidad promovidos, año tras año, por este concierto.

La exitosa y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha valido la más alta reputación nacional e internacional, actuando en más de 60 países, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro alla Scala. En posesión de innumerables premios y distinciones, es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Premio Nacional de Música 1992 y Medalla de Oro a las Bellas Artes 1995 (España). En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Desde 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (EEUU).
Este concierto se realiza en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y con la participación de la Facultad de Derecho de la UAM.

DdA, XIV/3463

1 comentario:

Carmen Miguez dijo...

A los gobernantes, no les interesa la cultura ni los niños prodigios, de esa forma manejan el pueblo a su antojo sin que nadie les moleste ni los hagan pensar,si, están al loro para metre mano donde no deben.

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario