lunes, 20 de febrero de 2017

MEMORIA DE JULIÁN ZUGAZAGOITIA ANTE "EL SOCIALISTA" DE NUESTROS DÍAS

Lazarillo

Leemos hoy en el diario Público esta noticia: "El ex secretario general del PSOE y precandidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Gestora que actúe de forma contundente contra la actual subdirectora de El Socialista, Martu Garrote, quien ha colgado un tuit en el que tras leerse: “Si no quieres que Sánchez siga acumulando derrotas al frente del PSOE…” es acompañado con imágenes del apedreamiento y lapidación de la película de Monthy Python La Vida de Brian.n Pedro Sánchez, también a través de un tuit, manifestó que “no se podía tolerar” dicho comentario y aseguró que sentía “vergüenza e indignación”.
La imagen corresponde a la portada del número correspondiente al 19 de julio de 1936 del diario El Socialista. Dirigía entonces la publicación Julián Zugazagoitia, diputado también del PSOE. Durante la Guerra de España fue uno de los escasos dirigentes socialistas que permaneció en Madrid cuando el gobierno se trasladó a Valencia ante el acoso a la ciudad por parte de las tropas sublevadas. Autor de una biografía de Pablo Iglesias, fue también un excelente escritor, precursor de la novela social, y un no menos puntual cronista de la contienda con su libro Historia de la guerra en España, publicado en Argentina después de su muerte. Entregado por la Gestapo a las autoridades franquistas durante la ocupación de Francia por la Alemania hitleriana, fue fusilado el 9 de noviembre junto al también periodista y escritor Francisco Cruz Salido y otros catorce presos en las tapias del cementerio de La Almudena. Comportamientos como el de la subdirectora actual de la histórica publicación son un insulto a la memoria y dignidad de quien fue uno de sus más destacados directores: Julián Zugazagoitia Mendieta (Bilbao, 1899-Madrid, 1940).

DdA, XIV/3473

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre de dios como estamos!!! Son las consecuencias de la educación histórica recibida de esta joya de " régimen borbónico del 78 ".

Publicar un comentario