jueves, 9 de febrero de 2017

ADVIERTE VICENÇ NAVARRO: PODEMOS DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE EL PAÍS REQUIERE

Ha costado un enorme sacrificio a muchas generaciones llegar hasta aquí, y esta generación no puede fallar ahora, ignorando aquel sacrificio. Esperemos que esté a la altura de lo que el país requiere. 

Era de esperar este artículo del reputado profesor Vicenç Navarro en Público.es, el diario en el que desde hace ya bastantes años colabora con frecuente asiduidad. No podía el autor de Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica del pensamiento económico dominante dejar sin aclarar las razones de su apoyo al equipo de Pablo Iglesias, a Podemos y a Unidos Podemos -según reza el titular del texto- fechas antes de que tenga lugar en Madrid el congreso del partido morado. El artículo es muy largo, pero sumamente interesante. Es de subrayar lo que dice al término del mismo de cara a Vistalegre 2: Podemos debe estar a la altura de lo que el país requiere.
 
En preparación del Congreso me he leído la mayoría de documentos presentados por las tres opciones mayoritarias. Y dudo que los medios los hayan leído, pues pocos de ellos han salido en sus páginas o en sus ondas. En contra de lo que se ha presentado, tienen muchos elementos en común. Pero también tienen diferencias importantes y significativas, tanto en su orientación como en sus programas concretos, como en el tipo de partido que desean. Tales diferencias son previsibles y merecen amplia discusión. Ni que decir tiene que tal discusión será presentada a la población a través de unos medios hostiles y manipuladores. De ahí que los debatientes tengan que ser conscientes de ello, pues, como ya se ha visto estos días, cualquier observación será manipulada en contra de Podemos. Pero la situación actual es insostenible. Está surgiendo un enorme desánimo en las bases de tal partido, que indudablemente disminuirá enormemente su atractivo, lo cual reforzará mucho a la estructura de poder. De ahí que los que deseamos otra España más justa, solidaria y democrática nos juguemos mucho. Para que Podemos continúe siendo un proyecto útil a las clases populares tendrá que revertir de una manera muy significativa la vía que está siguiendo, recuperando el entusiasmo que en su día generó. Y ello requiere un gran compromiso, sacrificio y generosidad para poder alcanzar la unidad dentro de una diversidad, en la que la fraternidad, camaradería y vocación de servicio a las clases populares deben anteponerse a todo lo demás. Ha costado un enorme sacrificio a muchas generaciones llegar hasta aquí, y esta generación no puede fallar ahora, ignorando aquel sacrificio. Esperemos que esté a la altura de lo que el país requiere. 

DdA, XIV/3464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario