lunes, 9 de enero de 2017

TODO VALE CONTRA PODEMOS (1)



Julián Aceitero Gómez 
 
OKDiario publicó sobre la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid un reportaje de Álvaro Ojeda (1), quien colgó después en Facebook un vídeo titulado "HOLA COLÓN...¡¡¡SOY COPÉRNICO!!! (2), en el que expone el “zasca con mucho arte” [sic] que ha recibido en las redes sociales por una pifia suya en aquel reportaje. Y la recuerda en este vídeo reproduciendo de aquel reportaje el momento en el que se sitúa junto a una carroza para afirmar “¡Colón!, según muchos de PODEMOS el que practicó el mayor genocidio más grande de la Historia de la Humanidad  y exclamar “¡en la cabalgata de Carmena!”, saludando después, ¡Hola, Colón!, a un personaje de aquella carroza que le espeta ¡Soy Copérnico!, por lo que exclama “¡Pues vaya pifiazo [sic] que he metido yo!”.
Aparentemente, su última exclamación sustenta que habría reconocido inmediatamente la magnitud de su pifia al confundir dichos personajes históricos, pero la justifica por los vaivenes de su trabajo y por el parecido de aquella carroza con la “Santa María”, una de las tres naves que Cristobal Colón utilizó para realizar el viaje que le convirtió en personaje histórico. Y tales justificaciones suscitan,  respectivamente, las consideraciones siguientes:
La primera, que su trabajo, es decir, su reportaje, consistía en mostrar aspectos de aquella cabalgata de reyes que no fueran característicos de su versión “tradicional” para cuestionarlos y achacarlos a PODEMOS. Así, al ver desfilar policías municipales a caballo con penachos de color morado en sus cascos exclamó ¡adoctrinamiento visual, color morado! [sic] y al ver un globo de igual color en el suelo lo pisó para  estallarlo y entonces exclamó ¡a tomar por culo! [sic] (1).
La segunda, que en aquella carroza un personaje girando sobre sí mismo entre maquetas de astronomía, en especial una iluminada representando al Sol junto  a varios planetas orbitándolo, y libros suscitaba a que el público infantil asistente a la cabalgata lo asociara con Copérnico, aquel astrónomo estudioso que elaboró la teoría heliocéntrica, según la cual los planetas, incluida la Tierra, giraban en torno al Sol, lo que hoy en día es un hecho incuestionable.
Y la posibilidad de que este personaje indicara al citado periodista datos básicos para identificarlo como Copérnico, inmediatamente después de que le espetara serlo y antes de que aquel reconociera la pifia que había cometido al confundirlo con Colón, no puede ser indagada, porque lo que entre ambos instantes sucediera ha sido eliminado por OKDiario al editar el vídeo de aquel reportaje (3).
 Así pues, Álvaro Ojeda cometió aquella pifia al considerar que aquel personaje, simplemente por su aspecto medieval, representaba a Colón y al recordar declaraciones contrarias al mismo por genocida de gente de PODEMOS; así, se habría ofuscado con que dicho personaje en aquella cabalgata era una incongruencia de la alcaldesa Carmena que a toda costa debía criticar. Y lo hizo con tal ofuscación que ni siquiera reparó en que la presencia del personaje de Colón no era característica en una cabalgata de reyes tradicional, que era el argumento con el que hasta entonces estaba criticando muchos aspectos de la que estaba reportando para achacarlos a PODEMOS.
Y si su ofuscación hubiera sido menos furibunda,  quizá habría sabido entonces que aquel personaje entre maquetas de astronomía y libros representaba a Copérnico, cuya presencia tampoco era característica en una cabalgata de reyes tradicional, motivo por el cual, conforme al guión de su reportaje, podría haberla cuestionado y atribuírsela a PODEMOS.    

NOTAS
 (1)
(2)
(3)
Las dos imágenes que se reproducen a continuación son consecutivas y han sido tomadas del vídeo referenciado en la nota anterior:
- La primera corresponde al instante en el que el personaje (de frente) acababa de espetar que era Copérnico al reportero Álvaro Ojeda (de espaldas -sólo se ve la parte posterior de su cabeza-).
- La segunda corresponde al instante previo en el que aquel reportero exclama “¡Pues vaya pifiazo que he metido yo! y el personaje Copérnico ya ha regresado a su sitio entre libros y maquetas de astronomía.
Es evidente, pues, que lo que ocurriera entre ambos instantes ha sido eliminado por OKDiario al editar el vídeo de aquel reportaje. ¿Por qué? 

                                        DdA, XIV/3435                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario