Fué él quien dijo: "Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien
hecho. Lo que se consume, lo que se compra son solo sedantes morales
que tranquilizan tus escrúpulos éticos. En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda". Le debemos el concepto de amor líquido: es propio de la sociedad de la información y el consumo en que nos encontramos.
Las personas dan más valor a la experiencia presente, a la libertad sin ningún tipo de ataduras,
al consumo puntual y poco responsable y a la satisfacción inmediata de
las necesidades corporales e intelectuales. Todo aquello que no cumple
con el requisito de la inmediatez, del “usar y tirar”, es desechado.
Hace un año por estas mismas fechas, el diario El País publicaba en el suplemento cultural Babelia una interesante entrevista con Zygmunt Bauman, introducida con la siguiente entradilla: Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde
Inglaterra al debate en que participa en Burgos. Está cansado, lo admite
nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como
claridad. Se extiende en cada explicación porque detesta dar respuestas
simples a cuestiones complejas. Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida”
—una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual
“nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo
aviso”—, Zygmunt Bauman
es una figura de referencia de la sociología. Su denuncia de la
desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su
visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han
convertido también en un faro para el movimiento global de los
indignados, a pesar de que no duda en señalarles las debilidades. Con
motivo del fallecimiento ayer en la localidad británica de Leeds del filósofo nacido en Polonia
(1925-2017), pensador de extrema originalidad y perspicaz e implacable
analista de la globalización neoliberal, su amigo Ignacio Ramonet
recupera el artículo que publicó en Le Monde Diplomatique como resumen del sustancioso debate que tuvo con él en el verano
de 2012 en el marco del Foro Internacional del Festival Rototom
Sunsplash, celebrado en Benicassim (Castellón). El artículo lleva por
titular Otoño caliente y apareció en el número 203 de la citada publicación, en septiembre de 2012. Este Lazarillo recomienda leer igualmente el artículo de Zygmunt Bauman publicado en diciembre de 2015 en CTXT Refugiados, inseguridad, magia, donde afirma que cuando se pone el foco sobre un adversario tangible, la intensificación
del miedo se hace más soportable que los miedos nebulosos de origen
desconocido. Incluso puede convertirse, perversamente, en una
experiencia satisfactoria.
Ignacio Ramonet
Como si las vacaciones de verano fuesen un manto de olvido que disipase la brutalidad de la crisis, los medios de comunicación han tratado de distraernos con dosis masivas de embrutecimiento colectivo: Eurocopa de fútbol, Juegos Olímpicos, aventuras estivales de ‘famosos’, etc. Desean hacernos olvidar que una nueva andanada de recortes se avecina y que el segundo rescate de España será socialmente más lastimoso… Pero no lo han conseguido. Entre otras razones, porque los audaces aldabonazos de Juan Manuel Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han roto el conjuro y mantenido la alerta social. El otoño será caliente.
Como si las vacaciones de verano fuesen un manto de olvido que disipase la brutalidad de la crisis, los medios de comunicación han tratado de distraernos con dosis masivas de embrutecimiento colectivo: Eurocopa de fútbol, Juegos Olímpicos, aventuras estivales de ‘famosos’, etc. Desean hacernos olvidar que una nueva andanada de recortes se avecina y que el segundo rescate de España será socialmente más lastimoso… Pero no lo han conseguido. Entre otras razones, porque los audaces aldabonazos de Juan Manuel Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han roto el conjuro y mantenido la alerta social. El otoño será caliente.
En
una conversación pública mantenida en agosto pasado (1) con el filósofo
Zygmunt Bauman coincidíamos en la necesidad de romper con el pesimismo
imperante en nuestra sociedad desengañada del modo tradicional de hacer
política. Debemos dejar de ser sujetos individuales y aislados, y
convertirnos en agentes del cambio, en activistas sociales
interconectados. “Tenemos el deber de tomar el control de nuestras
propias vidas –afirmó Bauman–. Vivimos un momento de grave incertidumbre
donde el ciudadano no sabe realmente quién está al mando, y esto hace
que perdamos la confianza en los políticos y en las instituciones
tradicionales. El efecto en la población es una situación constante de
miedo, de inseguridad… Los políticos sugestionan a los ciudadanos para
que siempre tengan miedo, y así poder controlarlos, constreñir sus
derechos y limitar las libertades individuales. Estamos en un momento
muy peligroso, porque las consecuencias de todo esto afectan nuestra
vida diaria: nos repiten que debemos tener seguridad en el trabajo,
mantenerlo a pesar de las duras condiciones de empleo y de precariedad,
porque así obtendremos dinero para poder gastar... El miedo es una forma
de control social muy poderosa”.
Si
el ciudadano ya no sabe quién está al mando es porque se ha producido
una bifurcación entre poder y política. Hasta hace poco, política y
poder se confundían. En una democracia, el candidato (o la candidata)
que, por la vía política, conquistaba electoralmente el poder Ejecutivo,
era el único que podía ejercerlo (o delegarlo) con toda legitimidad.
Hoy, en la Europa neoliberal, ya no es así. El éxito electoral de un
Presidente no le garantiza el ejercicio del poder real. Porque, por
encima del mandatario político, se hallan (además de Berlín y Angela
Merkel) dos supremos poderes no electos que aquél no controla y que le
dictan su conducta: la tecnocracia europea y los mercados financieros.
Estas
dos instancias imponen su agenda. Los eurócratas exigen obediencia
ciega a los tratados y mecanismos europeos que son, genéticamente,
neoliberales. Por su parte, los mercados sancionan cualquier
indisciplina que se desvíe de la ortodoxia ultraliberal. De tal modo
que, prisionero del cauce de esas dos rígidas riberas, el río de la
política avanza obligatoriamente en dirección única sin apenas margen de
maniobra. O sea: sin poder.
“Las
instituciones políticas tradicionales son cada vez menos creíbles –dijo
Zygmunt Bauman– porque no ayudan a solucionar los problemas en los que
los ciudadanos se han visto envueltos de repente. Se ha producido un
colapso entre las democracias (lo que la gente ha votado), y los
dictados impuestos por los mercados, que engullen los derechos sociales
de las personas, sus derechos fundamentales”.
Estamos
asistiendo a la gran batalla del Mercado contra el Estado. Hemos
llegado a un punto en que el Mercado, en su ambición totalitaria, quiere
controlarlo todo: la economía, la política, la cultura, la sociedad,
los individuos… Y ahora, asociado a los medios de comunicación de masas
que funcionan como su aparato ideológico, el Mercado desea también
desmantelar el edificio de los avances sociales, eso que llamamos:
“Estado de bienestar”.
Está
en juego algo fundamental: la igualdad de oportunidades. Por ejemplo,
se está privatizando (o sea: transfiriendo al mercado) de forma
silenciosa la educación. Con los recortes, se va a crear una educación
pública de bajo nivel en el que las condiciones de trabajo
estructuralmente van a ser difíciles, tanto para los profesores como
para los alumnos. La enseñanza pública va a tener cada vez más
dificultades para favorecer la emegencia de jóvenes de origen humilde.
En cambio, para las familias acomodadas, la enseñanza privada va a
conocer seguramente un auge mayor. Se van a crear de nuevo unas
categorías sociales privilegiadas que accederán a los puestos de mando
del país. Y otras, de segunda categoría, que sólo tendrán acceso a los
puestos de obediencia. Es intolerable.
En ese sentido, la crisis probablemente actúa como el shock, del que habla la socióloga Naomi Klein en su libro La Doctrina del shock
(2): se utiliza el desastre económico para permitir que la agenda del
neoliberalismo se realice. Se han creado mecanismos para tener vigiladas
y bajo control a las democracias nacionales, para poder aplicar (como
está pasando en España y pasó antes en Irlanda, Portugal o Grecia)
feroces programas de ajuste vigilados por una nueva autoridad: la troika
que forman el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el
Banco Central Europeo; unas instituciones no democráticas cuyos miembros
no son elegidos por el pueblo. Instituciones que no representan a los
ciudadanos.
Y
sin embargo, esas instituciones –con el apoyo de unos medios de
comunicación de masas que obedecen a los intereses de grupos de presión
económicos, financieros e industriales– son las encargadas de crear las
herramientas de control que reducen la democracia a un teatro de sombras
y de apariencias. Con la complicidad complaciente de los grandes
partidos de gobierno. ¿Qué diferencia hay entre la política de recortes
de Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy? Muy poca. Ambos se han
inclinado servilmente ante los especuladores financieros y han
obedecido ciegamente a las consignas eurocráticas. Ambos han liquidado
la soberanía nacional. Ninguno de los dos tomó decisión política alguna
para ponerle freno a la irracionalidad de los mercados. Ambos
consideraron que, ante los dictados de Berlín y el ataque de los
especuladores, la única solución consiste –a semblanza de un rito
antiguo y cruel– en sacrificar a la población como si el tormento
inflingido a las sociedades pudiera calmar la codicia de los mercados.
En
semejante contexto, ¿tienen los ciudadanos la posibilidad de
reconstruir la política y de regenerar la democracia? Sin duda. La
protesta social no cesa de amplificarse. Y los movimientos sociales
reivindicativos se van a multiplicar. Por ahora, la sociedad española
aún cree que esta crisis es un accidente y que las cosas volverán pronto
a ser como eran. Es un espejismo. Cuando tome conciencia de que eso no
ocurrirá y de que estos ajustes no son “de crisis” sino que son
estructurales, que vienen para quedarse definitivamente, entonces la
protesta social alcanzará probablemente un nivel importante.
¿Qué
exigirán los protestatarios? Nuestro amigo Zygmunt Bauman lo tiene
claro: “Debemos construir un nuevo sistema político que permita un nuevo
modelo de vida y una nueva y verdadera democracia del pueblo”. ¿A qué
esperamos?
(1)
En el marco del Foro Social organizado en el seno del Festival Rototom
Sunsplash en Benicàssim (Castellón) del 16 al 23 de agosto de 2012. www.rototomsunsplash.com/es
(2) Naomi Klein, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Paidós, Barcelona, 2007.
NUEVE FRASES MEMORABLES
NUEVE FRASES MEMORABLES
1. "Las redes sociales son una trampa".
2. “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”.
3. “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.
4. "Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.
5. “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”.
6. "Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.
7. "Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”.
8. "Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educación podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron".
9. “La posibilidad de que Reino Unido funcione sin Europa es mínima”, dijo en 2011.
2. “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”.
3. “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.
4. "Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.
5. “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”.
6. "Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.
7. "Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”.
8. "Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educación podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron".
9. “La posibilidad de que Reino Unido funcione sin Europa es mínima”, dijo en 2011.
DdA, XIV/3436
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