sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CIELO DE ESPAÑA: BRIGADISTAS AUSTRIACOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Lazarillo

“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmann en la que lucharon los primeros austriacos que habían venido a España poco después de estallar la Guerra de España. En total iban a ser alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron que “su patria estaba ante Madrid”. 

Con el recuerdo siempre de mi querido amigo, el brigadista austriaco Gerhard Hoffmann, a quien tuve el gusto de conocer, participo a los lectores de este modesto DdA la exposición que bajo el título El cielo de España se puede ver en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares, entre el 16 de este mes y el 3 de marzo sobre los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales. Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo. 235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.


La exposición consta de más de 250 fotos, documentos y objetos. La primera parte es una biografía colectiva que presenta las estaciones más importantes de los brigadistas entre los años 30 y el final de la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte se centra en las biografías de once brigadistas y en las austriacas que apoyaron de una u otra forma la República. La muestra parte de un proyecto internacional que se inauguró en mayo de 2016 con una exposición en el Landhaus Feuerlöscher en Prenning bei Graz (Austria) y un simposio internacional sobre la participación de los austriacos en la Guerra Civil española que tuvo lugar en octubre de 2016 en el Grazmuseum cuyos resultados se publicarán en 2017.

Asimismo, desde el  17 de enero al mes de abril se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid La Huella Solidaria. Esta Exposición versa sobre el doctor canadiense Norman Bethune, un ejemplo mundial de solidaridad y predecesor de los Médicos sin Fronteras. Junto a ella la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha programado, junto con la Fundación Canadá, una serie de actividades (conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, etc.)  sobre la figura del Dr. Bethune así como sobre los voluntarios canadienses que lucharon en España en el batallón Mackenzie-Papineau de la XV BI.
DdA, XIII/3415

No hay comentarios:

Publicar un comentario