domingo, 18 de diciembre de 2016

CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde (GP Unidos Podemos) invitó formalmente a la plataforma Stop Uranio al Congreso y ha registrado en su nombre unas preguntas parlamentarias.

La plataforma Stop Uranio ha acudido al Congreso de los Diputados invitados por Equo donde han mantenido una reunión con Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos para explicar su postura contra la apertura de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) por parte de la empresa Berkeley.
Los partidos, que en número de escaños representan mayoría parlamentaria, han recibido positivamente implicarse con el manifiesto propuesto por la plataforma e iniciar las acciones que estén en su mano para evitar la apertura de la mina.
En la reunión han participado el representante de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, secretario de la plataforma y concejal de Villares de Yeltes, los diputados Juantxo López de Uralde (EQUO) y David Serrada (PSOE) y Miguel Carpintero (Asistente técnico de Ciudadanos).
“Venimos al Congreso continuando con el trabajo que está haciendo la plataforma contra la apertura de la mina. Es un proyecto que no cumple con la legalidad y que ya está denunciado en distintos ámbitos judiciales”, ha declarado Barrueco.

Hechos consumados

Por su parte el diputado López de Uralde ha dicho que “hay una mayoría política y social que se opone al proyecto” en referencia a la representación parlamentaria que suman los partidos que han participado en la reunión. “Todo el proyecto va avanzando al margen de la legalidad, se está haciendo una política de hechos consumados y ‘capitalismo de amiguetes’. Los permisos van llegando después de que las obras hayan comenzado”.
Por último, el representante del PSOE ha señalado la importancia de la oposición vecinal, destacando que en última instancia quien tiene la capacidad, y, por lo tanto la responsabilidad, es la Junta de Castilla y León.
Posteriormente, el diputado López de Uralde ha registrado en nombre de la plataforma varias preguntas parlamentarias sobre cuál es la situación actual del procedimiento de autorización, y si se va a dar permiso sin que la Audiencia Nacional haya resuelto una demanda pendiente.

LO QUE DICE LA EMPRESA
La minera australiana Berkeley asegura que “contrariamente a lo que manifiesta la denominada Plataforma Stop Uranio, la normativa ambiental vigente (europea, nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), no prohíbe el desarrollo de la actividad extractiva dentro de los límites de un Espacio Protegido de la Red Natura 2000”.
Además, “contrariamente a lo que manifiesta Stop Uranio, la revisión de las Normas Subsidiarias y Complementarias Municipales de Ámbito Provincial de Salamanca, establece que la actividad industrial extractiva en suelo no urbanizable (SNU), es un uso compatible autorizable en protección ecológica”.
Este proyecto, asegura, “es riguroso y cumple con toda la normativa aplicable, tanto desde el punto de vista minero como medioambiental”.
Afirma que “los riesgos radiológicos para la población y el medio ambiente del entorno no serán modificados por las actividades mineras, dado que estas contarán con todas las medidas preventivas y correctoras que evitarán que la actividad minera genere niveles de emisiones superiores a aquellos que pudieran ser considerados como nocivos para el medio, como ha señalado el Consejo de Seguridad Nuclear, en un informe en el que destaca que ‘de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación de la mina y el funcionamiento de la planta no suponen un impacto radiológico a la población por encima de los límites establecidos’”.
Por último, señala que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto de Retortillo emitida por la Junta de Castilla y León “concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de los lugares incluidos en la Red Natura 2000”.
La Crónica de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario