viernes, 4 de noviembre de 2016

"MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA", METÁFORA EXPLICATIVA DE LA TRANSICIÓN

 Foto de Emilio Silva.

Félix Población

Ayer vimos en La 2 el film Mambrú se fue a la guerra, un largometraje realizado en 1986 con el Partido Socialista en el Gobierno de la nación, cuatro años después de su primera victoria electoral, que tantas buenas expectativas levantó entre una mayoría de los ciudadanos

Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, que protagoniza asimismo el papel de un boticario republicano oculto durante la dictadura en un escondite subterráneo habilitado en su casa, la película bien puede ser una metáfora de la Transición, tal como apunta con perspicacia mi estimado Emilio Silva. Muerto el dictador, el que fuera alcalde durante la segunda República se dispone a recobrar la libertad, con el inconveniente de que su esposa perdería la indemnización que como viuda de guerra de un militar republicano recibiría por parte del Gobierno y con la que podrían adquirir una serie de electrodomésticos que le hacen mucha ilusión a su hija. 

El protagonista de la historia acabará sepultado en su zulo, sin ni siquiera la simbología republicana que lo acompañó durante décadas, olvidado por quienes fueron sus conciudadanos en el pasado y sacrificado por su propia familia ante la posibilidad de adquirir los bienes de consumo que facilita su muerte. Es film para un largo debate sobre el periodo político que marcó el régimen del 78, pero no lo veremos ni en la escuelas, ni en los institutos, mucho menos en la TVE del Partido Popular

Como a la familia de Emiliano, según señala Silva, la élite franquista convenció al país del modelo de sociedad que quería. Aquello fue un contrato en el que se intercambiaba una ciudadanía sin memoria del hambre con un futuro de consumo, requerido de tapiar o enterrar el pasado que el pobre don Emiliano representaba.

Léase +@ Pere Gimferrer: "La Guerra Civil no se cerró y la Transición fue un apaño". EL ESPAÑOL


DdA, XIII/3377

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