viernes, 11 de noviembre de 2016

LAS ELÉCTRICAS SE FORRAN Y CORTAN LA LUZ A LAS FAMILIAS SIN RECURSOS

La Asociación FACUA, Consumidores en Acción, considera inmoral que las grandes eléctricas sigan cortando la luz por impago a familias españolas sin recursos mientras vuelven a aumentar sus beneficios milmillonarios, al conocerse el dato de que las tres principales compañías han ganado 4277 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,3 % más que en el mismo periodo de 2015. Estamos en las puertas del invierno.


Stop al corte de suministro ocasionado por la pobreza energética
Stop al corte de suministro ocasionado por la pobreza energética

La asociación advierte de que las asfixiantes subidas de la luz, que han alcanzado el 24,6 % en los últimos seis meses, no van a parar si el Ministerio de Energía no introduce cambios legislativos para garantizar la protección de los consumidores vulnerables, tal y como exige la legislación comunitaria.

No hay absolutamente ningún impedimento legal, señala Facua, para que el Ejecutivo no emprenda actuaciones que garanticen tarifas razonables para un suministro esencial como el eléctrico, y ponga fin a la especulación que da origen a la carísima factura que pagan los usuarios españoles.

En este sentido, la asociación pide al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, que dé un giro a las políticas que ha desarrollado Gobierno del PP en los últimos años, que sólo han provocado que se agraven las alarmantes cifras de pobreza energética que atraviesa el país.

Facua reclama al ministro que escuche sus reivindicaciones y que abra un marco de diálogo con la sociedad civil para buscar soluciones a la carestía de la luz. Diálogo en política energética que con los últimos gobiernos sólo se ha producido con las empresas del sector, excluyendo a las organizaciones que representan los intereses de los usuarios.

Un diálogo, señala Facua, que resulta de gran urgencia teniendo en cuenta que se avecina un invierno en el que multitud de familias sin recursos van a sufrir cortes de suministro que pueden llegar a poner en riesgo la vida de ancianos y personas dependientes.

DdA, XIII/3384

No hay comentarios:

Publicar un comentario