FelixPoblación
Como Thomas Pynchon hubo o hay muy pocos
escritores que opten porque su obra fuera o sea mucho más conocida que su persona,
posiblemente para evitar que el culto a la personalidad y a la mercadotecnia juegue en detrimento del
cultivo de la creación y la concentración requeridas. La verdad es que se trata de insólitas excepciones, habida cuenta el ego engreído que suele
comportar el oficio en la mayoría.
En el caso de Thomas Pynchon se trata,
según la crítica, de uno de los autores más prestigiosos en lengua inglesa,
pero no tenemos ni una sola fotografía suya, como no sean algunas pocas de su
vida estudiantil y de las provenientes de su servicio militar. Tampoco se
conocen muchos detalles biográficos. Sí que tiene escritas hasta ocho novelas y
un libro de relatos, no mucho para medio siglo de actividad literaria, aunque
con el suficiente valor como para ser un eterno aspirante al Premio Nobel, que
algún día recibirá probablemente y que lo someterá sin duda a un baño
promocional del que no sabemos si podrá salir airosa su enigmática persona.
A Pynchon se le considera –según leo
en Quimera, que en su último número de noviembre le dedica un dossier- la voz
de la posmodernidad maximalista, con una obra que gravita en torno a temas
tales como la paranoia, el fin de la historia, la tecnología, la carrera
armamentística, la manipulación de los Estados, el sentido del progreso en su
vertiente científica, el absurdo del ser humano inmerso en el caos, etc. La
revista analiza no sólo algunos de los libros del autor norteamericano y la
recepción de Pynchon en las librerías españolas. También hace una incursión en la
secreta biografía del escritor a cargo de Paula Lapido, desde su nacimiento en
Glen Cove, Long Island, en 1937, donde fue bautizado con el nombre de Thomas
Ruggles Pynchon.
Ademås de este dossier, Quimera
ofrece en su número 396 una entrevista con el escritor, poeta, ensayista y
dramaturgo portugués José Luis Peixoto, del que se acaba de publicar en español
su penúltima novela, Galveias, una inmersión en los terrenos de la niñez,
inserta en las relaciones del mundo rural. También se habla de su último libro, Em teu ventre, todavía no traducido al castellano, que relata la aparición
de la Virgen de Fátima como reflexión sobre la maternidad.
Aparte de un excelente artículo de
Laura Gomara sobre Nápoles (Nápoles se alza sobre el cadáver de una sirena) y
las secciones habituales de poesía y microrrelatos inéditos-alguno muy estimable-, la revista publica
una interviú con la dramaturga, coreógrafa, actriz y directora Claudia Faci,
así como la primera parte de una ponencia con cierto interés de Lola López
Mondéjar titulada El sexo de los ángeles: ¿Hay marcadores de género en los
textos literarios?
DdA, XIII/3389
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