miércoles, 5 de octubre de 2016

SAN FERNANDO DE HENARES, UN LUGAR DONDE LA JUSTICIA PUEDE GANAR CRÉDITO

Félix Población

¿Se acuerdan del juicio por el terrible asunto del aceite de colza desnaturalizado? Aquello también fue un macrojuicio que requirió un gran escenario para la ocasión, grabada en la historia de este país como una de sus más ominosa lacras porque costó muchas vidas y dejó muchas otras heridas para siempre, sin que las víctimas tuvieran el protagonismo que luego se les dio a otras víctimas. ¿No fue aquello también terrorismo?

Cualquier ciudadano preferiría que, en lugar de grandes ámbitos para este tipo de eventos ante los tribunales -como el que también se dispensó a los militares golpistas del 23-F-, España fuera una nación que creciera en mejores edificios y mayor equipamiento y estructuras en pro de la investigación y la cultura, que andan lampando.

Ahora están reunidos en un mismo edificio de la Audiencia Nacional, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, 102 individuos implicados en la trama Gürtel y en el bochornoso caso de las tarjetas black de Caja Madrid/Bankia. Por Gürtel hay en una de las salas 37 acusados, en su mayoría relacionados con el Partido Popular, aspirante a gobernar el país durante los próximos cuatro años. Por las tarjetas black de la entidad financiera que hemos rescatado todos los ciudadanos -ahora parece que duplicando los 22.000 millones de euros oficiales-, el número de acusados llega a 65, que pertenecían  a partidos y sindicatos varios. 

Las dos salas en la que están sentados unos y otros ocupan el mismo edificio. Ante la puerta de entrada del mismo se dieron cita ayer algunos ciudadanos que quisieron expresar su indignación con los gritos que mejor se atenían a la misma y al estado de ánimo de muchos contribuyentes. Algunos de los procesados, como uno que responde al apelativo de El bigotes, mostraron al respetable una mirada retadora. Otros, como el ex tesorero del PP Bárcenas, le dieron la espalda, indiferentes.

Hoy en Radio 1, la radio pública del Gobierno, he escuchado al vuelo las declaraciones de Esperanza Aguirre, condesas consorte de Bornos (con grandeza de España), a quienes algunos llaman también condesa de corrupción por los altos cargos de su competencia implicados en la trama citada. Decía la ex lideresa que en un próximo congreso el Partido Popular se regenerará. Yo no sé si esto quiere decir que ahora lo encuentra degenerado, como piensa una parte de los españoles, para quienes la regeneración ha de proceder la justicia que se aplique en esas dos salas de la Audiencia Nacional. Hasta ahora los congresos en el PP no han servido para regenerar nada, como evidencian los sucesivos tesoreros del partido.

San Fernando de Henares pasa a ser así un lugar donde no sólo debe hacerse justicia, sino donde debe hacerse realidad que la justicia gana crédito, al tiempo que este país gana un poco de regeneración.

DdA, XIII/3353

No hay comentarios:

Publicar un comentario