viernes, 14 de octubre de 2016

LA BIOGRAFÍA DE DARIO FO POR JACOPO FO

Con su esposa Franca Rame, en 2006 

Félix Población

Me interesa dejar constancia de las líneas que siguen acerca de la convalecencia y muerte de Dario Fo. No fueron destacadas por los medios de información, pero creo que son las que más definen la personalidad del escritor fallecido, una de las figuras más importantes sin duda del teatro europeo. En palabras de su hijo, Jacopo Fo, que sigue la misma trayectoria literaria e ideológica, "mi padre resistió y siguió trabajando ocho, nueve, diez horas por día, hasta que tuvo que ser hospitalizado: el arte, la pasión y el compromiso político son cosas que sirven". Jacopo es hijo de de Dario y Franca Rame. 

No menos significativas, acerca del carácter del dramaturgo, son las palabras de su médico: "En los días precedentes al fallecimiento había cantado por horas, algo incomprensible, vistas las condiciones en las que se encontraba", comentó por su parte el director del departamento de neumología del hospital de Milán donde el escritor y y dramaturgo estaba internado, Delfino Luigi Legnani. "Fo, que tenía por otra parte problemas de vista, se hacía leer los diarios hasta los últimos días, siempre quería estar informado", añadió Legnani. 

Quizá en no mucho tiempo podamos tener en las librerías una biografía de Dario Fo escrita por Jacopo. Nadie mejor para realizar esa labor necesaria que los muchos admiradores de su padre agradeceríamos. El hijo del dramaturgo es también escritor, con un primer opúsculo muy polémico, publicado en 1975, acerca de uno de los fundadores las Brigadas Rojas, Roberto Ognibene. En 1980 proyectó un ciclo de 22 libros vinculados ideológicamente al Mayo del 68: L'Enciclopedia Universale. Come quella di Diderot ma più sexy. L'unica rilegata ancora viva. Publicó por su cuenta el primer volumen: Come fare il comunismo senza farsi male. El segundo, Lo Zen e l'arte di scopare, consiguió vender más de 70.000 ejemplares. Ese libro supuso la base de su monólogo de 1994 Sesso? Grazie, tanto per gradire! El gobierno de Berlusconi  obstaculizó la exhibición de esta obra todo lo que pudo. Jacopo Fo participó de manera destacada en la campaña política de Beppe Grillo y su partido político Movimiento 5 Estrellas en la campaña para las elecciones generales de 2013 en Italia.

Quedamos a la anhelosa espera de esa muy interesante y sin duda completa biografía de Dario Fo por Jacopo Fo. De seguro tendrá páginas muy intensas, sobre todo cuando discurran por la vida en común del dramaturgo y su muy querida esposa Franca Rame, con espectáculos inolvidables por parte de ambos, y cuyo colofón será posiblemente esa maravillosa presencia de ánimo ante la muerte de las que nos habló su médico. No tengo ninguna duda en que para cantar en ese último trance hay que haber amado mucho la vida a base de vivirla muy a fondo.

+@Léase: Cuando el Nobel premió la dinamita, por Oscar Esquivias

DdA, XIII/3361  

No hay comentarios:

Publicar un comentario