miércoles, 12 de octubre de 2016

CARÁCTER IMPERIALIALISTA, CHULESCO Y MAJADERO DE LA FIESTA DE LA RAZA

Lazarillo

Mi apreciado Emilio Silva reparte hoy entre sus amigos virtuales este artículo de Manuel Vázquez Montalbán, a quien este Lazarillo tuvo el gusto de conocer y admirar, sobre la conmemoración del día de la fecha, que en el ominoso ayer de la dictadura tuvo por infausto nombre el de Fiesta de la Raza y cuyo carácter tildó de imperialista, chulesco, majadero e impresentable. El escritor y periodista sólo pide, en las últimas líneas de su columna de la última página del diario El País de entonces (12 de octubre de 1987) un discreto y prudente silencio histórico sobre el 12-O y que, a lo sumo, arrojemos un ramito de siemprevivas al océano. Y eso que Montalbán no hace contabilidad de lo que representa gastar este año un millón de euros 
en esa celebración, con motivo del desfile militar, ante la situación de penuria por la que pasan millones de hogares españoles.

PS. Aunque la calle que lleva el nombre del general felón Millán-Astray, en Madrid, tiene los días contados después de que el Ayuntamiento haya decidido retirarla en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la Bandera (batallón) del Tercio (regimiento) de la Legión que desfilará por el madrileño Paseo del Prado este miércoles en la parada militar del 12 de octubre será la que lleva su nombre, informa Europa Press. 


DdA, XIII/3359

No hay comentarios:

Publicar un comentario