sábado, 3 de septiembre de 2016

LAS DEMOCRACIAS ACTUALES, OLIGARQUÍAS ENCUBIERTAS

Lazarillo

El periodista László Erdélyi, del diario El País, de Urguay, publica hoy en las páginas de cultura de ese periódico una larga entrevista con mi estimado y admirado Pedro Olalla, con quien me hubiera gustado coincidir este verano en Gijón con motivo de una conferencia que pronunció en esta ciudad el pasado mes de julio. La entradilla de la interviú, en la que se cita el magnífico libro de Olalla Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual (editorial Acantilado) –repetidamente recomendado en este modesto DdA-, se indica que en Grecia nació la democracia y allí está muriendo, pues la crisis/estafa actual está tocando algo más que el bolsillo de los ciudadanos griegos. Para Olalla, reputado helenista de larga trayectoria, residente en aquel país y pasional e intelectualmente enamorado de su historia y cultura -fundamentales para occidente-, nos encontramos ante una profunda crisis de valores que obliga a discutir la viabilidad misma de la democracia. Cree el profesor ovetense, sin duda, que las democracias actuales son en realidad oligarquías encubiertas.
"Los ciudadanos actuales ni gobiernan ni juzgan -entiende Olalla, citando el concepto que de la democracia tenía Aristóteles-. Están desprovistos de la soberanía que se supone da legitimidad al sistema. No tienen "poder" político: ni legislativo, ni ejecutivo ni judicial. El único "poder" que su democracia les otorga es el de darle un cheque en blanco durante algunos años a los supuestos representantes de sus intereses".
La entrevista tiene mucha enjundia y hay que leerla con sumo detenimiento pues comporta reflexión sobre lo que está ocurriendo en Europa y nuestro porvenir. Pinchad aquí.

DdA, XIII/3353

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario