martes, 20 de septiembre de 2016

HOMENAJE AL ALCALDE DE SAN TIRSO DE ABRES, ASESINADO Y MULTADO DESPUÉS DE SU MUERTE

Félix Población

Labrador, afiliado al Partido Socialista y alcalde de la localidad asturiana de San Tirso de Abres desde la primavera de 1936, Clemente Amago López-Villar (1895-96) será homenajeado en su pueblo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con motivo del octogésimo aniversario de su asesinato, cuando las tropas golpistas entraron en ese concejo. 

En su currículum constan las actas de las sesiones plenarias que se celebraban semanalmente en el Ayuntamiento y que tuvieron por objetivo construir escuelas, reparar caminos y crear servicios públicos. A la llegada de los militares felones y ante la represión llevada a cabo a lo largo de su avance hacía Asturias desde Galicia, Clemente Amago se escondió en los montes de Castropol durante algunos días, hasta que fue delatado por unos vecinos y entregado a un grupo de falangistas el 1 de septiembre de 1937. 

En presencia de su mujer y su hijo de nueve años, los falangistas le dieron una paliza que al parecer pudo ser a posteriori la causa de su muerte. Al día siguiente, su esposa pudo verlo casi agonizante en un camión que iba de camino a Lugo. No volvió a saber nada más de él. Se desconoce hasta la fecha el lugar en el que fue entrerrado el alcalde. Su familia hubo de afrontar después un último escarnio: la multa de 200 pesetas impuesta por el régimen franquista, bajo la acusación de que Amago había desatendido sus obligaciones como máxima autoridad municipal. 

Su caso fue incorporado por sus nietos a la llamada Querella Argentina en abril del año pasado. El homenaje se celebrará en San Tirso de Abres el próximo 29 de octubre, ochenta años después de su asesinato, luego de casi cuarenta de democracia y tras más de veinte de gobiernos del partido al que Clemente Amago perteneció.
  

DdA, XIII/3369

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario