viernes, 9 de septiembre de 2016

CIEN EUROS PARA RUBALCABA COMO CONSEJERO DE "EL PAÍS"


Félix Población

Hay que recordar, ante la noticia de que Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado el encargo del diario El País para sumarse a su consejo editorial, que Carlos Carnicero, reputado tertuliano de la radio de PRISA durante 17 años, fue despedido como tal de la cadena SER en 2011, y que Rubalcaba algo tuvo que ver, según el periodista. 

Parece oportuno tenerlo en cuenta ahora que el exministro del Interior ha desembarcado com0 consejero de facto en El País, coincidiendo también con los editoriales de ese diario a favor de la abstención del PSOE para facilitar un gobierno de Rajoy y con los despidos de los tertulianos de Hora 25 Ignacio Escolar, primero, y Fernando Berlín y Manuel Rico después. El exsecretario general del PSOE se incorporó en septiembre al órgano consultivo del citado periódico, que se reúne una vez por semana y en el que se debate la línea editorial del rotativo. El político socialista solo ha participado como tal, por el momento, en una de esas reuniones. 

El diario del grupo Prisa ha evitado confirmar el fichaje del exministro, uno de los dirigentes con más peso en la historia reciente del PSOE. Un portavoz oficial del periódico aseguró a ElDiario.es lo que sigue: "No es nuestra política desvelar los nombres de las personas que configuran el consejo editorial". Eldiario.es se ha puesto en contacto con Rubalcaba, quien también ha preferido evitar comentarios al respecto. 

Muy posiblemente, el hecho de que no forme parte de la política del rotativo desvelar los nombres de sus consejeros, favorece todo tipo de suspicacias acerca de la política de PRISA respecto al despido de la SER de periodistas críticos como los nombrados. Rubalcaba, como el resto de consejeros, recibirá únicamente una dieta de cien euros por asistir a cada una de las reuniones que mantiene ese consejo cada martes. La línea editorial independiente del periódico global sólo le cuesta a la empresa 400 euros al mes por cada asesor.
 
DdA, XIII/3359

No hay comentarios:

Publicar un comentario