martes, 30 de agosto de 2016

¿CÓMO QUE TAMAYAZO? ¿ES TANTA LA MIERDA COMO PARA PENSAR EN ESO?

Félix Población

Me permito recordar al discreto lector la información de lo que se conoce como tamayazo: transfuguismo de dos parlamentarios del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que con su cambio de voto permitieron  la entrada de Esperanza Aguirre y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid en 2003 y, desde entonces, el gobierno del PP en la citada comunidad. En las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003 el PP obtuvo 55 diputados, el PSOE 47 e Izquierda Unida 9. PSOE e IU sumaban mayoría absoluta con 56 diputados, y el pacto entre los dos partidos de izquierda era muy probable.
El 10 de junio, día en que los parlamentarios elegían al presidente de la cámara regional, los dos parlamentarios socialistas mencionados no acudieron a la Asamblea de Madrid y los populares, con mayoría absoluta eligieron a Concepción Dancausa como presidenta de la Asamblea de Madrid, con 55 diputados contra 54, lo que supuso un escándalo político, debido a las acusaciones de transfuguismo y corrupción. Tanto PP como PSOE fueron incapaces de formar gobierno con sus candidatos: Esperanza Aguirre por el PP, y Rafael Simancas por el PSOE. Lo que llevó a la convocatoria de unas segundas elecciones autonómicas el 26 de octubre de 2003, en las que el Partido Popular consiguió mayoría absoluta con 57 escaños, frente a los 45 del Partido Socialista Obrero Español y los 9 de Izquierda Unida. El PP consiguió finalmente que Esperanza Aguirre fuese la presidenta de la Comunidad Madrid en la séptima legislatura.
Algún medio ha insinuado esta mañana la posibilidad de que pudiera repetirse durante la votación en la sesión de investidura de Rajoy un hecho similar en el Congreso de los Diputados, sin importarles a quienes lo difunden el desprestigio que semejante circunstancia comportaría para el Partido Socialista, cuya reputación anda ya bastante alicaída por la actitud de su secretario general, incapaz de asegurar a sus votantes su negativa definitiva a un gobierno del Partido Popular: ese no que debe ser no con carácter irrevocable.
Para que la posibilidad de tamayazo se diera -sin necesidad de corruptelas de por medio- se requeriría únicamente en este caso que 11 diputados socialistas se ausentaran de sus escaños en el momento de la votación. Como en Ferraz, según sostienen algunos gacetilleros orientados hacia el pesebre de Génova, no se han dado medidas explícitas acerca de la necesidad de mantener la disciplina de voto en la aludida sesión, reina una cierta inquietud acerca del comportamiento que puedan tener algunos diputados, sobre todo aquellos que han mostrado una cierta inclinación a no impedir un gobierno conservador, tal como postulan González y otros arrumbados jarrones chinos.

El solo hecho de considerar esa hipótesis como materia informativa deja en entredicho la profesionalidad del medio que la difunde, pues la probabilidad de que se diera tal en circunstancias como las actuales únicamente puede caber en la mentalidad de ciertos periodistas asilvestrados en el manejo de la infamia. “Silencio tenso en Ferraz –leo en un titular- ante la amenaza de un tamayazo en la investidura”. Y a continuación, esta entradilla: “Inquietud en el grupo parlamentario: Pedro Sánchez no ha hecho ninguna referencia a la importancia de que ni un solo diputado desaparezca durante la votación”.

¿Cómo que tamayazo? ¿Cómo pueden propalarse semejantes teorías con carácter de noticia? ¿Es tanta la mierda en la profesión que no se repara en hasta qué punto eso indicaría la mierda en que se pringarían los 11 políticos capaces de protagonizarlo? ¿Estamos de verdad tan enlodados como para aventurar el retorno de uno de los episodios más deleznables de la política española?

+@Léase: Libertad de expresión. La ley del silencio, por Rosa María Artal, CTXT.
Hay una España oficial que tiene como escribanos a los grandes medios y otra real a la que le escasean los notarios. 

DdA, XIII/3349

No hay comentarios:

Publicar un comentario