viernes, 29 de julio de 2016

EL DIARIO "EL PAÍS" Y EL MANIFIESTO DE LOS 450 POR UN GOBIERNO PSOE/CIUDADANOS/UP

Ayer jueves, el día decisivo en la ronda de consultas para formar Gobierno, 'El País' publicó un manifiesto firmado por 450 personalidades, vinculadas a la política, a la cultura y a la docencia, que pedía un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para lograr un Ejecutivo progresista. Los promotores lo pagaron como publicidad para evitar un posible veto.

Manifiesto publicado en El País. 

Según explican a El Confidencial Digital algunos de los impulsores del manifiesto, todo comenzó el pasado 27 de junio cuando los representantes de Recortes Cero realizaron una concentración frente al Congreso, y otra en Barcelona, pidiendo un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.
En los día posteriores, se crearon varias plataformas planteando alternativas para un gobierno progresista. Fue el caso de Foro 26-J, impulsado por ex dirigentes del PSOE y sindicalistas que pedían a Sánchez que se alejara de los “poderes fácticos” del partido y buscara una alianza con Podemos. Ante ese clamor existente, Recortes Cero decidió poner en marcha una declaración conjunta de todos aquellos que querían un gobierno de cambio en España. Uno de los primeros en ser contactado fue Juan Torres, economista que asesoró a Podemos. También hubo conversaciones con los impulsores de Foro 26-J y el proyecto echó a andar. Al final, un total de 450 personas aparecen en el manifiesto publicado ayer en El País, entre las que figuran  el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares.
El manifuesto apareció como publicidad a doble página y no como una información más del diario de Prisa, una decisión que tomaron los promotores ante la posibilidad de que su escrito fuera vetado por el periódico: “Lo que defendemos va en contra de la línea editorial de El País, que apuesta por la abstención del PSOE”. En ese sentido, recuerdan la “gran difusión” que el periódico dio a los ex ministros socialistas que defendían esa vía.
Así las cosas, cada firmante tuvo que pagar 15 euros para costear el anuncio. Tal y como explica a ECD uno de los promotores, “todo el mundo ha aportado lo mismo para que el manifiesto fuera de todos. Se ha pagado a escote para democratizarlo y que nadie tuviera más responsabilidad sobre él que el resto”.

DdA, XIII/3328

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario