jueves, 9 de junio de 2016

LA "INDEMNIZACIÓN DE LA TRANSICIÓN"

Los parlamentarios de PP-Foro y Trevín cobrarán por la disolución de las Cortes
Lazarillo

La "indemnización de transición" es, como su propio nombre indica, una paga que corresponde al período que media entre la disolución del Congreso -que tuvo lugar el 3 de mayo- y la jornada de reflexión de las elecciones del 26 de junio. En total, 53 días en los que ni diputados ni senadores van a acudir a sus puestos de trabajo en el Congreso y el Senado, pero sí van a cobrar porque así lo han requerido en su mayoría.
Hasta 384 parlamentarios han pedido al Congreso y el Senado seguir cobrando un sueldo hasta el 26 de junio. De los 423 políticos con derecho a reclamar esta indemnización, solo 36 (23 diputados y 13 senadores) han renunciado a percibirla. De los 23 diputados que han renunciado al cobro, 11 provienen de las filas populares y 10 de Podemos. De los 90 parlamentarios socialistas, solo uno ha optado por no ingresar la indemnización. No hay ninguno ni de Ciudadanos ni de Democràcia i Llibertat (CDC).
Este Lazarillo quiere resaltar, pues le tira el terruño para ello, la actitud de los dos jóvenes diputados asturianos de Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, que han renunciado a esa paga y han dado con ello un ejemplo al resto de compañeros de su partido que no lo han hecho. La ilustración muestra la respuesta dada al respecto por los diputados y senadores de los restantes partidos que representan a Asturias  en el Congreso y el Senado. ¿Habrá parados en esa región que los voten en las próximas elecciones? Casi dos millones de personas (el 47,1% de los desempleados) viven en España sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda del Estado.

PS.- La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas prevé que en las elecciones del 26 de junio la distribución de los ocho escaños a repartir en Asturias se mantenga estable respecto a los anteriores comicios. De esta forma, la coalición PP-Foro obtendría tres escaños frente a los dos que conseguirían el PSOE y la candidatura Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos mantendría un diputado.

DdA, XIII/3290

No hay comentarios:

Publicar un comentario