martes, 7 de junio de 2016

JORDI ÉVOLE: EL PROBLEMA NO ES PODEMOS

Un estudio de la oenegé Oxfam Intermón indica que los 20 españoles más ricos acumulan 77.000 millones de euros, y eso es más de lo que tienen el 20% de las personas más pobres.

Jordi Évole

Me sorprende que tanto expolíticos como dirigentes de los partidos más poderosos echen pestes de Podemos. Porque, para mí, el problema no reside en Podemos, sino en qué queremos. Igual no es la solución, pero es evidente que el problema que nos ha caído con la crisis y su gestión no lo ha generado Podemos. En cambio, sí tienen mucho que ver los partidos que siguen cortando el bacalao. Mientras unos no supieron ver que venía y nos golpearon con los primeros recortes, los otros, que prometieron tener la solución al problema, nos han rematado con más recortes pero, eso sí, han sabido ver que la crisis ya ha acabado, una visión aún invisible para los ciudadanos.
¿O es que Podemos tiene algo que ver con que uno de cada cinco españoles (el 20,4%) viva por debajo del umbral de pobreza? Y son datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero lo del 20,4% es la media, porque hay comunidades con mayores tasas de pobreza: Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia. En ninguna, gobierna ni ha gobernado Podemos. Gracias a la pobreza, y no a Podemos, en España hemos pasado del café para todos a los Cafés Pendientes, iniciativa solidaria a la que ya se han adherido más de 400 locales. Consiste en lo siguiente: entras en un bar y ves una pegatina que te indica que es un local adherido a la iniciativa, y te tomas un café, lo pagas y, además, dejas el importe de otro, que se lo beberá alguien que entre en el bar pero no pueda pagarlo. Es que en España hay personas que no tienen dinero ni para comer. A principios de este año, y sobre la Comunidad Valenciana, leí este titular: La Guardia Civil constata el aumento de gente que roba para poder comer. Sin ninguna coletilla. O sea, que el titular no decía: La Guardia Civil constata el aumento de gente que roba para poder comer por culpa de Podemos. No me extrañaría nada que la culpa fuera de otros.
Pero no todo es pobreza, claro que no. Y en eso tampoco ha tenido nada que ver Podemos. Un estudio de la oenegé Oxfam Intermón indica que los 20 españoles más ricos acumulan 77.000 millones de euros, y eso es más de lo que tienen el 20% de las personas más pobres. Somos, junto con Letonia, el país europeo con más desigualdades. El director de esta oenegé, José María Vera, declaró hace unos meses: «Las políticas subyugadas a los poderes financieros son las culpables del crecimiento de las desigualdades. Las grandes empresas deberían cerrar sus filiales en los paraísos fiscales y dejar de eludir el pago de impuestos».
Y si eluden el pago de impuestos, ¿es culpa del poder político o de Podemos? De Podemos, lo dudo; acaba de llegar y no está en el poder. Insisto: el problema, por mucho que algunos lo prediquen, no reside en Podemos, sino en qué queremos. En qué queremos hacer, y hacerlo.

El Periódico de Catalunya  DdA, XIII/3288

No hay comentarios:

Publicar un comentario