viernes, 24 de junio de 2016

GRAVÍSIMO: LA POLICÍA JUDICIAL SOLICITA A "PÚBLICO" SIN ORDEN JUDICIAL LAS GRABACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Lazarillo

Gravísimo: en visperas de unas elecciones democráticas, cuyos resultados serán contabilizados y garantizados por el Ministerio del Interior en la persona de su titular en funciones, dos agentes de la Policía Judicial se han presentado esta tarde en la redacción del diario Público, en Madrid, solicitando las polémicas grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, sin que los agentes contaran para ello con orden judicial alguna, tal como ocurre en los regímenes totalitarios. Es lo que tiene un departamento en el que se gestó la llamada Ley Mordaza durante el gobierno de don Mariano Rajoy. Me pregunto qué tipo de presión pretendían ejercer esos dos agentes sobre el citado periodico, desprovistos de la pertinente orden judicial. ¿La de un Estado policial?
La Policía se persona en el diario ‘Público’ para pedir las grabaciones de Fernández Díaz

Por la mañana, los agentes habían llamado por teléfono pidiendo el número de la periodista Patricia López, algo a lo que sus compañeros se negaron, y avisaron de que se personarían en las oficinas del diario por la tarde. “Han aparecido a las cinco menos veinte”, cuenta a La Marea uno de los trabajadores de Público. “Venían con una impresora portátil, imagino que para imprimir documentos, y preguntando por Patricia López y por el director del periódico, Carlos Enrique Bayo”.
Según relata este trabajador, los policías solicitaron las polémicas grabaciones del ministro. “El director les ha preguntado si tenían una orden judicial, algo de lo que carecían”, explica el periodista de Público. Tras una reunión privada con Bayo, López y el abogado de Público que ha durado unos diez minutos, los agentes se han ido con las manos vacías, dado que no poseían dicha orden.
La visita de la Policía al diario Público se produce tres días después de que Público desvelara en exclusiva las grabaciones en las que se aprecia cómo el ministro del Interior trató de buscar algún tipo de información incriminatoria contra el hermano de Oriol Junqueras. En las grabaciones, fechadas en octubre de 2014, se escucha tanto a Fernández Díaz como a Daniel de Alfonso discutir sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a los principales dirigentes de los dos partidos soberanistas catalanes.

DdA, XIII/3304

No hay comentarios:

Publicar un comentario