miércoles, 29 de junio de 2016

EL FÚTBOL, PINOCHET, CHILE Y EL TRIUNFO DE "SU ROJA"


Carlos Salazar
Chile
 
El domingo en la noche, luego de ver y gozar el triunfo de la Roja, me quedé rumiando la declaración de Messi, diciendo que se iba de la selección de su país para no volver. Lo triste de la decisión de la Pulga, de abandonar la albiceleste, es que deja en evidencia que sólo le gusta ganar y por eso abandona su selección. Eso provocó que pasaran una cantidad de ideas por mi cabeza.
Para mí, personalmente, el futbol profesional, hace ya un rato que dejo de ser un deporte lindo, sano, para distraerse. Amo el buen fútbol,  pero este se ha ido convirtiendo en el circo romano de los tiempos modernos, para ganar sumas que sólo supera el narcotráfico y para calmar a los millones que pasan miserias en el mundo. TODO se ha ido adaptando para convertirlo en un espectáculo.  Si hoy se jugara con la pelota de cuero con que jugaban  Pele, DiStefano, Puskas, Arellano ninguno de estos muchachitos futbolistas de hoy podría hacer un pase de más de 20 metros.
Es vergonzoso lo que gana diariamente Messi, Cristiano Ronaldo, Vidal, etc., etc. El negocio es tan grande que sin duda es la causa por la cual los gringos hacen esfuerzos desesperados por apropiarse de él.  ¿Cuál es sino la justificación para organizar esta Copa en Gringolandia?. ¿Por qué sino su intervención de la FIFA? ¿Por razones morales y éticas? Nooo, no seamos ingenuos. Es el gigantesco negocio lo que los atrae. Y Messi, el mismo que hace de embajador de la UNICEF, y que pide ayuda para salvar a los niños que mueren de hambre, cayó en lo más profundo de ese negocio. Fíjense en el lio que tiene en España con la evasión de millones de euros en impuestos. Por eso me da vergüenza ajena cuando  veo al ‘embajador de la UNICEF’ haciendo publicidad para luchar contra el hambre o regalando su camiseta a un niño afgano.
Pero volvamos a casa y veamos lo que va a ocurrir: Con toda seguridad, en los próximos días veremos a Bachelet recibiendo a los jóvenes de la Roja, mientras carabineros apalea, gasea y reprime a los jóvenes estudiantes en las calles pidiendo una educación gratuita y de calidad.
Ese es el drama con este deporte que amamos y que, no lo podemos negar, nos hace olvidar penas y dolores.
Pero no todo es basura en el fútbol. Hay no pocas historias que nos hablan de jóvenes futbolistas que prefirieron la honestidad a los halagos, al soborno, al aplauso fácil. Jóvenes que prefirieron la dignidad antes que someterse. Que arriesgaron incluso la vida antes que arrodillarse. Por ello, harto de todo lo que estaba pensando, me metí a internet a buscar argumentos y materiales que me ayudaran a demostrar que ha habido y hay futbolistas con algo más que una pelota en vez de cabeza. Y, me encontré con una serie de materiales que me gustaría compartir con ustedes:

+@Documentales "Carlos Caszely y su desafío al dictador Pinochet" y otros en:

DdA, XIII/3310

No hay comentarios:

Publicar un comentario