miércoles, 11 de mayo de 2016

UN LUSTRO DEL 15-M: DEL "POPULISMO DE IZQUIERDAS" A LA ESTRATEGIA NACIONAL-POPULAR


Félix Población

Tal como se titula el artículo sin duda más interesante del último número de la revista El viejo topo, A cinco años del 15M, es muy posible que cuando su autor lo escribió tuviera en inmediata expectativa la posibilidad del acuerdo suscrito por Podemos e Izquierda Unida/Unidad Popular recientemente, mediante el cual ambas formaciones concurrirán juntas a los comicios del próximo 26 de junio. 

Manuel Monereo analiza en esa colaboración, bajo el subtítulo Del “populismo de izquierdas” a la estrategia nacional-popular, el fenómeno que dio lugar al partido morado en aquella señalada fecha de 2011 y cuya clave fue la construcción social de una polarización política en torno a una minoría definida como casta y una mayoría social injustamente agredida. Estudia el articulista el desarrollo de ese partido desde su fundación y defiende, en consonancia con los postulados de esa recién creada alianza electoral, la lucha por la independencia del país y la soberanía popular. Esta última en un sentido muy preciso: no puede haber poderes que condicionen esa soberanía estructuralmente, ya sean externos o internos, pues el objetivo ha de ser una democracia expansiva, comprometida con la igualdad y con la libertad de los iguales. Lo que para Monereo significa república, federalismo y socialismo. La construcción de un proyecto nacional-popular en nuestro Estado -sostiene- estará determinada por la salida de la crisis del régimen político español vigente. Si la conducción estratégica se hace con inteligencia y radicalidad, quedará una gran fuerza construida, un ideal concretado socialmente y un proyecto vivo en condiciones de una prolongada y dura estrategia de posiciones.

Otro asunto que puede interesar a los lectores del número de mayo de la revista es la larga entrevista que Salvador López Arnal sostiene con Martín Alonso a propósito de los dos tomos de su libro El catalanismo, del éxito al éxtasis. Tras haber trazado la genealogía de lo que se ha dado en llamar proceso independentista catalán, el autor de la obra utiliza en el segundo tomo la misma metodología, combinando las aportaciones sistemáticas de la reflexión sociológica con observaciones pormenorizadas sobre el terreno. En la interviú se analizan las causas del proceso aludido, que ha llevado en los últimos años al independentismo catalán de ser manifiestamente minoritario a gozar del favor de casi la mitad de la población. Para Martín Alonso, la mejor manera de neutralizar una protesta social es alentar un movimiento nacionalista o religioso.

Además de un pormenorizado artículo sobre dos importantes festivales de cine, los que se celebran en Navarra (Punto de Vista) y Toulouse (Cinelatino), el número 340 de El viejo topo analiza el surgimiento y posible fracaso de DiEM, el partido del exministro griego Varoufakis, y ofrece una entrevista con el escritor Alfons Cervera con ocasión de su última novela  Otro mundo, editada por Piel de Zapa. Especial interés tiene el artículo firmado por Higinio Polo acerca de las alarmas que empiezan a sonar en Europa con el florecimiento de actitudes xenófobas, racistas e intolerantes propias de la extrema derecha, aceptadas con indiferencia y a veces con simpatía en amplios sectores sociales. El autor considera que asumir el discurso fascista que señala al extranjero, al refugiado y al pobre como una amenaza, como alguien que merece la humillación y el castigo, la cárcel o la deportación, sitúa a Europa en una peligrosa coyuntura, con las urnas y las calles cada vez más llenas de una extrema-derecha ostensiblemente provocadora.

Recuerda Polo la inhumana Francia de Deladier y Bonnet, que encerró a decenas de miles de republicanos españoles en campos de concentración tras haber combatido al fascismo, para compararla con la Europa del hoy, que detiene y encierra a tantos refugiados en los campos griegos para deportarlos después, en el momento en que parece sucumbir a la parálisis y al miedo, mientras Estados Unidos no deja de arrojar dinamita al voraz incendio de Oriente Medio.

DdA, XIII/3264

No hay comentarios:

Publicar un comentario