domingo, 10 de abril de 2016

EL DIARIO "EL PAÍS", CIUDADANOS Y GIRAUTA, QUE JUSTIFICÓ EL GOLPE DEL 1936


Emilio Silva

El diario El País trata de construir el mito de nuevo centro y convertir a Albert Rivera en el elegido para la transición post 15M. Pero a veces basta con aplicar el dicho "dime con quién vas y te diré quién eres". Su mano derecha, Juan Carlos Girauta, pertenece a esos mundos en los que la cultura política falangista se manifiesta en otras formas más asimilables. Girauta es autor de un libro que prácticamente justifica el golpe de Estado franquista y responsabiliza de la guerra civil a políticos de la Segunda República, como Manuel Azaña, y al asalto del poder por parte del Frente Popular. Nada nuevo bajo el sol del revisionismo, por eso el libro del que fue cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona y actual portavoz en el Congreso fue prologado por Pío Moa.
Girauta fue atentado y colaborador de los Peones Negros, una organización alentada por los beneficiarios de la teoría de la conspiración del 11M, que se manifestaba cada día 11, todos los meses, exigiendo la verdad y la ratificación de la autoría etarra de los atentados de Atocha. Un grupo que justificaba la actuación de Aznar y sus secuaces en la gestión de la información de los atentados.
Por otra parte, el autor del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, forma parte del consejo de administración de Liberbank, un banco formado por cajas de ahorros, lo que quizá haría ilegal su presencia en el Consejo, y es asesor de la Fundación Rafael del Pino, empresario del régimen franquista, fundador de Ferrovial.
Que el diario El País quiera convertirlos en políticos de centro es una forma de reproducir el sistema político español, al que la dictadura y sus años de represión y construcción de despolitización dejaron el centro político a la derecha. Se trata de una campaña que quizá busca el tercer gobierno.

DdA, XIII/3249

No hay comentarios:

Publicar un comentario