miércoles, 13 de abril de 2016

CON O SIN PODEMOS, ¡VIVA LA REPÚBLICA!



Lazarillo

Todos recordamos, con la emoción y la razón que esa cita tuvo, la noche electoral del pasado 20-D, cuando Pablo Iglesias Turrión mencionó durante su discurso en la Plaza del Museo Reina Sofía los nombres de Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero, Pepe Díaz, Andreu Nin, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Federica Montseny y las Brigadas Internacionales, entre otros. Se trataba de reconocer, en tan señalada fecha, una memoria histórica largamente secuestrada y manipulada, adscrita al primer periodo democrático de la Historia de España, vinculado con la Segunda República. Pues bien, que hasta un centenar de ciudades del país celebren este 14 de abril diversas conmemoraciones en recuerdo del octogésimo quinto aniversario de la proclamación de aquella República, en las que participarán como convocantes distintas organizaciones políticas y sociales, y que Podemos no forme parte de las mismas, me parece lamentable. No lo sería tanto de no haber recurrido Pablo Iglesias a los nombres que de modo tan intenso gritó en la citada noche. Nunca la voz, la cultura y los sueños de un pueblo  volaron tanto como aquel 14 de abril de 1931, y eso es algo de lo que seguimos pendientes, Pablo Iglesias Turrión. De ello dejaron constancia los mejores poetas de aquel siglo, asesinados en su propia tierra o fallecidos en el exilio, y también en las cárceles de la dictadura franquista.

No sólo de pan vive el hombre.
Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan;
sino que pediría medio pan y un libro.
Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.
Federico García Lorca

DdA, XIII/3252

4 comentarios:

Fackel dijo...

Me sorprendo que te sorprendas. En el tema República, tanto en su acepción de forma de Estado como de motivación de participación cívica, ese partido no ha dicho ni pío. Hay muchas más cosas sobre las que no se pronuncia, lo cual a mí me suena a bluf. Acaso algún día nos revelen sus ideas en un contexto más nutrido y menos tacticista. Se ve que el mediático ideario de Juego de tronos no contempla la opción republicana.

Lazarillo dijo...

No es sorpresa, es decepción después de la "noche republicana" del 20-D.Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

También Zapatero recordó a su abuelo republicano en el discurso de investidura y ahí tenemos el Valle de los Caídos despu3s de ocho años de gobiernos ZP.

Anónimo dijo...

Más que lamentable me parece merecedor del máximo reproche. La monarquía en España está ligado al r3gimen que no sólo acabó con la República, sino que contribuyó a manipular y tergiversar ese periodo histórico durante los cuarenta años del sucesor del dictador.

Publicar un comentario