miércoles, 9 de marzo de 2016

LA LITERATURA AUSTRIACA, EN "QUIMERA"

Lazarillo

Una publicación de la solvencia de Quimera no podía dejar sin revisión la literatura de un pequeño país que a lo largo de su historia se ha caracterizado por haber aportado a la historia de las letras reputados y muy leídos autores: desde Stefan Zweig, Echenbach, Hoffmansthal y Musil a Thomas Bernhard, Peter Handke o la Premio Nobel Elfriede Jelinek. El dossier que se publica en el número de marzo de la revista se abre con un artículo de Marlen Shachinger sobre el presente y el porvenir de la literatura austriaca, al que sigue una entrevista con Xavier Bayer, considerado uno de los escritores más prometedores del panorama actual. 
En el dossier también se analiza la extraordinaria poesía de Georg Trakl y su influencia en autores españoles como el astur-leonés Antonio Gamoneda. Dos artículos más se dedican, respectivamente, al análisis de la muerte en la obra de Elias Canetti y a la obra poética de Thomas Bernhard, la faceta menos conocida de este escritor. Se añade a lo anterior, una breve muestra de la poesía actual en Austria, eligiendo para el caso a cuatro autores que no resultan especialmente atrayentes.
Además de ese dossier, el número 388 de Quimera se abre con dos entrevistas. La primera, a Ángel Zapata, que acaba de publicar Materia ocura, nueve años después de la aparición de su último libro, La vida ausente. La segunda inteviú, con Fernando Marías, versa sobre la última novela de este escritor, La isla del padre, un ejercicio de memoria que ha supuesto una aventura emocional, ya que el autor ha querido escribir buena parte del libro en la vieja casa familiar, hasta el punto de sentirse un testigo de su propio pasado.
Aparte de las habituales páginas de crítica literaria, en las que encontramos alguna referencia digna de agenda, la revista ofrece una interesante entrevista con Luz Arcas y Abraham Gragera, codirectores de La Phármaco, que desde hace ya siete años vienen desarrollando un excelente actividad profesional con esa compañía de danza y que este mes de marzo estrena en Madrid su nuevo espectáculo Kaspar Hauser, tras haber sido galardonada el año pasado con el Premio el Ojo Cítico. 
También encontramos en Quimera un artículo de Alba Guimerá sobre la naturaleza y la regeneración espiritual del krausismo en Francisco Giner de los Ríos y Miguel de Unamuno, y otro texto muy sugestivo de Fernando Clemot sobre San Pertersburgo, escenario literario y vital de autores de talla tan reconocida como Pushkin, Gogol, Dostoievsky, Nabókov o Brodsky. Para quienes buscamos la memoria de esos escritores en la hermosa ciudad del Báltico, hace ya muchos años, el artículo ha sido especialmente evocador.

DdA, XII/3234

No hay comentarios:

Publicar un comentario