jueves, 18 de febrero de 2016

¿QUÉ HACE UNA CAPILLA EN LA COMPLUTENSE?

Rita Maestre ha sido juzgada no por asuntos de su pasado sino del presente, por ser la portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Manuel Jabois

El juicio a Rita Maestre es una oportunidad extraordinaria, en el fondo, para tratar de saber qué hace una capilla en la Universidad Complutense de Madrid. De qué forma se justifica que en un lugar que promueve la razón, se encuentre otro lugar que sólo exige fe. Por qué en un territorio consagrado al conocimiento científico hay otro en el que, según el arzobispo, se pueden tener experiencias con Dios. Eso es lo que a mí personalmente me interesa del juicio a Rita Maestre, no lo que haya hecho una chica a los 21 años ni lo que dice la ley al respecto. Porque además ha sido juzgada no por asuntos de su pasado sino del presente, por ser la portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Cada día hay un ruido nuevo, una atmósfera de escándalo en relación a todo y relacionado con asuntos de poco calado pero muy aprovechables políticamente y mediáticamente. Y eso se debe a que existe una enorme voluntad en España por escandalizarse por cualquier cosa. Si este país fuese un enorme campo de fútbol seríamos el jugador teatrero que se desploma a la menor oportunidad para que el árbitro expulse al contrario. Que es el modo con el que se quiere sacar de la circulación a Rita Maestre, precisamente, a toda costa. Esta misma semana se autoexpulsó el portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, cuando escuchó un poema de Dolors Miquel en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona. Un poema con la estructura del Padrenuestro, con letra de la propia autora, letra que naturalmente escandalizó al portavoz del PP, hermano del ministro de Interior y por tanto cuñado de un ángel, y al exalcalde Xavier Trias, que ha dicho "que no se pueden ofender las convicciones la casa de todos". La casa de todos los creyentes, quiso decir. La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha visto cómo se ponía la oposición de Madrid por un espectàculo de marionetas y ha dicho que ellos van a obligar a dimitir a todo el mundo por un poema.


SER/ DdA, XII/3217

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario