martes, 16 de febrero de 2016

¿PUEDE SER EL REFERÉNDUM DE CATALUÑA MOTIVO PARA UNAS NUEVAS ELECCIONES?

Félix Población

Mientras el Financial Times augura un negro futuro para don Mariano y el Partido Popular, Pablo Iglesias presenta un completo programa para un gobierno de progreso de más de cien páginas, al que no le falta una minuciosa memoria económica. Quiérase o no admitir, está claro que Podemos ha trabajado en serio para hacer posible un acuerdo con el PSOE e Izquierda Unida/Unidad Popular que acabe con la malandanza del pasado cuatrienio o cualquier otra alternativa que desestime los once millones de votos conseguidos por esas tres formaciones políticas.

En ese programa no podía faltar, porque así lo prometió en su día Podemos, un referéndum de autodeterminación para Cataluña, algo que choca frontalmente con la predisposición del Partido Socialista Obrero Español, aunque ésta fuera en tiempos una propuesta del Partido Socialista de Cataluña. Está claro que el PSOE no va a pasar por esa consulta y así lo declaró ayer su portavoz en el Congreso. “Pablo, no sabes dónde estás”, dijo Antonio Hernando refiriéndose al referéndum como requisito para un acuerdo de gobierno.

La frase resulta un tanto enigmática e inquietante, sobre todo si coincide con cierta rumorología procedente de una capitanía general próxima a Cataluña, según la cual se estaría calculando la peor de las resoluciones para el conflicto planteado por los partidos independentistas en esa comunidad a raíz de las pasadas elecciones autonómicas. De la consistencia de esos rumores no puedo dar fe, pero sí me parece bastante fiable la fuente, muy próxima al alto estamento militar.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que el PSOE e Izquierda Unidad/Unidad Popular sí parecen sentirse satisfechos de sus conversaciones con respecto a ese acuerdo para un gobierno progresista, todo parece indicar que el Partido Socialista va a responsabilizar a Podemos de que no haya acuerdo, lo mismo que hará Podemos con respecto al PSOE, a menos que -a la postre- el referéndum se posponga a cuestiones sociales y derechos cívicos más urgentes. Si no fuera así, parece que ninguno de los dos partidos tiene miedo a unas nuevas elecciones, que estarán marcadas por reprocharse uno y otro partido esa falta de entendimiento, con el referéndum de Cataluña como motivo central.

Es muy posible que ese motivo dé más votos al PSOE, en el conjunto de España, que a Podemos, sin que las variaciones sean muy significativas, pero también es probable que quien más se puede beneficiar de las elecciones en junio sea Ciudadanos, porque -como asegura Financial Times- un negro futuro aguarda al Partido Popular y la pugna entre PSOE y Podemos por la consulta en Cataluña beneficiaría también al partido de Albert Rivera.

PS. Me preguntó por que se ha vetado en TVE el documental sobre el rey Juan Carlos producido por RTVE, que sí se puede ver en Francia. Se alegan razones políticas y yo pienso en el consejo dado por Franco al monarca, según éste: Defiende la unidad de España y olvídate de todo lo demás.

PUNTOS DE PÁGINA                                                                                                                               
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama más medios técnicos y de personal para la Unidad Central Operativa (UCO) que, considera, esta "desbordada" ante el volumen de trabajo "que tiene con las distintas tramas de corrupción que siguen destapándose en España".
Consultar+@INFORMACIÓN SENSIBLE                                                                                         

                                     DdA, XII/3215                                   

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que algunos están buscando unas elecciones, ¿ cual es el costo de las mismas ? creo y este es mi parecer; que si en los discursos de algunos defienden a la parte más pobre del País ese coste de las mismas no estaría mejor dedicarlo a paliar la pobreza y necesidades de muchos Españoles.

Lazarillo dijo...

Unas nuevas elecciones serían un error y salvo el crecimiento notable de Ciudadanos no cambiarían demasiado las cosas, además de contraer los consiguientes gastos.

Publicar un comentario